Se adelanta veda del mero – Diario de Yucatán
PROGRESO.– El fuerte norte que azotó las costas de Yucatán con velocidades que alcanzaron los 110 kilómetros por hora en alta mar, adelanta la veda del mero que comienza el martes 1 de febrero, así como el arribo de los barcos de la flota mayor que comenzaron a llegar desde la noche del viernes.
El arribo de los barcos pesqueros continuó durante la madrugada y el día de ayer sábado, y se espera que hoy domingo continúe, solo una parte de la flota pesquera se quedaría a pescar hoy (domingo) y mañana lunes al amainar el mal tiempo para aprovechar los últimos dos días que quedan de la temporada del mero.
En el último viaje de la pesca de mero no les fue de todo bien a las embarcaciones mayores, pues debido a los constantes nortes que azotaron durante este mes, estuvieron paralizadas varios días, por lo que la mayoría retornó con baja captura, de 600 a 1,500 kilos y muy contados con dos toneladas.
Jesús Ramírez Tec, patrón del barco “Pulmero”, quien arribó ayer sábado en la mañana, comentó que de 22 días que estuvieron en alta mar, solo pudieron trabajar 11 días, por los malos tiempos, el norte que azotó el viernes alcanzó velocidades de 110 kilómetros por hora y así realizaron la travesía para llegar a Yucalpetén.
Explicó que por los constantes nortes, la pesca de mero estuvo baja, en su caso solo lograron capturar 800 kilos, con lo que no alcanza para los gastos de operación, para la salida del barco se dispuso, dijo, de $200,000.
Buena captura
Algunos barcos lograron buena captura como el caso del “Capitán Croker”, al mando del patrón-pescador Miguel Oswaldo Esquivel Tzec, quien dijo que en 18 días de pesca obtuvieron dos toneladas, pero el “María Cristina”, solo trajo 600 kilos, no alcanzó ni para el avituallamiento.
Por el arribo de los barcos, hubo mucho movimiento en los muelles de Yucalpetén, la descarga comenzó desde temprana hora y continuó hasta poco después de las cuatro de la tarde, para la entrega del producto a las congeladoras y pacotilleros.— GABINO TZEC VALLE