BMV cierra enero con desempeño negativo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones el primer mes del 2022 con su peor desempeño mensual desde marzo de 2020, cuando se vio impactado por el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
De esta forma, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV finalizó el primer mes del nuevo año con una pérdida acumulada de 3.64%, para ubicarse en los 51,330.85 puntos, en línea con las bolsas de valores globales.
Lo anterior después de que registró dos máximos históricos a principios de enero, que lo llevaron a escalar casi a los 54,000 enteros.
Mientras, el FTSE-Biva, el índice accionario de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) retrocedió 3.73% en enero, para terminar en las 1,060.22 unidades.
Los índices mexicanos recortaron las pérdidas este lunes (el último día de enero), ya que concluyeron las operaciones con un alza de 1.32% para el S&P/BMV IPC y de 1.43 para FTSE-Biva.
Las tres emisoras ganadoras de enero son Grupo Financiero Inbursa (+21.33%), seguido por Banco del Bajío (+20.68%) y Alsea (+11.49%).
Por su parte, las tres empresas que finalizaron con las mayores pérdidas en su negociación en enero fueron Grupo Carso (-12.84%) Grupo Elektra (-12.59%), así como América Móvil (-10.51%).
Las presiones que sumieron a la baja a las acciones mexicanas en este inicio de año derivan de las preocupaciones relacionadas con la política monetaria, los conflictos entre Rusia y Ucrania. Además, se mantiene vigente la incertidumbre sobre el efecto que seguirá causando la pandemia sobre las actividades económicas del país.
“Se puede hablar de tres factores que han causado esta tendencia a la baja para el mercado de capitales. Uno ha sido la especulación en torno al futuro de la política monetaria, sobre todo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)”, explicó Karla Bajos, analista en Banco Base.
En conferencia virtual, la especialista recordó que un incremento en las tasas de interés hace menos atractivas las inversiones en activos riesgosos del mercado de capitales, como son las acciones. También es un rubro que se considera al momento de hacer la valuación de las empresas.
Otro factor “fue el aumento en el nerviosismo debido a mayores tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, lo que acentúo la volatilidad y las pérdidas por la aversión al riesgo”. Finalmente, el tercer elemento es la temporada de reportes trimestrales de las empresas, para la que se anticipan reportes con ganancias más reducidas.
“Hacia adelante esperamos que los mercados se mantengan limitados, sobre todo por las expectativas de una política monetaria menos flexible. También va a seguir siendo un factor importante las nuevas variantes del coronavirus, aunque han sido menos letales, pero los consumidores se siguen restringiendo”, añadió Bajos.
Por su parte, un análisis de Intercam Casa de Bolsa indicó que «la inflación y la trayectoria de las tasas de interés que dictará la Reserva Federal serán el tema medular y el foco principal de atención de los inversionistas. Habrá una rotación de activos en la que los inversionistas privilegiarán empresas de valor contras las de crecimiento que tradicionalmente pagan múltiplos más elevados».
judith.santiago@eleconomista.mx