El Gobierno de Perú paraliza la carga y descarga de la refinería de Repsol que sufrió un derrame el 15 de enero
El Gobierno de Perú ha paralizado este lunes las actividades de carga y descarga de barcos petroleros en la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, después de que el pasado 15 de enero se produjese un derrame al mar de al menos 10.396 barriles de crudo.
Así lo ha anunciado en una conferencia de prensa el ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, al considerar que «Repsol no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame» desde la Refinería La Pampilla, la de mayor volumen del país, que procesa diariamente unos 120.000 barriles de crudo. Ramírez ha señalado que esta paralización se mantendrá hasta que la empresa brinde a las autoridades nacionales «las garantías técnicas de que no se va a producir otro daño en el mar de los peruanos».
Visita del secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, llegará este miércoles a Perú para evaluar la situación del derrame de petróleo de la refinería de Repsol. Fuentes de la embajada de España informaron este lunes a Efe, que Fernández Trigo arribará a la capital peruana por la mañana del miércoles y de inmediato visitará la refinería La Pampilla, junto con representantes de la empresa, entre ellos su director ejecutivo en Perú, Jaime Fernández-Cuesta.
En el lugar se «hará una evaluación» del vertido que se produjo desde la refinería, ubicada en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, colindante con Lima Metropolitana. Además, el secretario de Estado planea reunirse con altas autoridades del Gobierno peruano antes de volver a España durante la tarde del jueves.
Esta será la segunda visita que hará Fernández Trigo a Perú, desde que en julio pasado asumiera como presidente del Gobierno peruano Pedro Castillo, ya que en noviembre último se reunió en Lima con el canciller, Óscar Maúrtua; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y otras autoridades.