Openbank: el mayor banco digital de España llega a la argentina
Openbank abrió sus puertas digitales oficialmente para clientes en la Argentina. Tras dos años de preparación, desde que el Banco Central le otorgó la licencia bancaria para operar, la apuesta 100% online del Grupo Santander comenzó a entregar tarjetas de débito y está disponible para residentes de todo el país. A través de un onboarding por la web o la app (para Android y IOs), los usuarios podrán acceder a hasta cinco cuentas personalizables de manera gratuita con cajas de ahorro, tarjetas de débito Visa y a Debin, un sistema de envío de dinero instantáneo P2P (de persona a persona). El banco no tendrá sucursales y contará con un servicio de atención al cliente 24/7.
Federico Procaccini, exgerente general de Google Argentina, estará al frente del desembarco como CEO. LA NACION conversó con él sobre los motivos de la elección del país como primer destino para Openbank en Latinoamérica, sus principales diferenciales y desafíos para los próximos años.
– ¿Por qué la Argentina y no otros países de la región?
– Se tomó la decisión hace tres o cuatro años. Fueron tres los motivos. El primero es una condición necesaria, que fue la existencia de una regulación que permita tener esta infraestructura tecnológica: el banco en la nube. Es un cambio normativo que se dio en 2017. El segundo es el talento argentino, que pueda administrar el banco del futuro y del hoy con machine learning e inteligencia artificial. El tercer punto fue la oportunidad como industria financiera, particularmente vinculada a préstamos respecto del PBI. En la Argentina está alrededor del 10% del PBI frente al 40% de países vecinos. Por supuesto, para desarrollar el mercado, tiene que haber una macro estable, previsibilidad. Cuando eso esté, vamos a tener el despliegue necesario para apalancarnos.
– Sobre el talento argentino, ¿estuvieron desarrollando un equipo propio? ¿Tienen búsquedas abiertas?
– El Banco Central nos dio el permiso para operar el 4 de enero de 2021, hace casi un año. Se creó una sociedad nueva y contratamos talento argentino para bajar Openbank concretamente a la Argentina. Sin lugar a dudas seguiremos contratando, tenemos 20 búsquedas abiertas para talento en este momento.
– En la Argentina ya se estuvieron desarrollando bancos digitales locales, ¿cómo se ven frente a la competencia?
– Hay esfuerzos muy buenos. Sin dudas fueron inspiración de muchas cosas. Estamos orgullosos de sumar nuestra tecnología a este mercado. La principal competencia que tenemos es contra el efectivo, hay que migrar el efectivo a dinero digital, a datos. Con esa información vamos a poder trabajar con la tecnología de avanzada para combatir esos números de préstamos sobre el PBI.
La principal competencia que tenemos es contra el efectivo
– ¿En qué considera que se destacarán en el mercado argentino?
– Definitivamente, en la tecnología que traemos. Hoy es difícil de visibilizar, pero, con el tiempo, en términos de innovación, será más visible. Poder procesar en la nube es una gran ventaja por la alta disponibilidad y velocidad. Cuando ganemos escala se va a percibir. Esto permite que un banco sea muy personalizable. Se van a poder abrir varias cajas de ahorro, tarjetas de débito virtuales, disponibles en el momento para darla de alta en billeteras para pago con QR. Con el onboarding, que es 100% online, se puede empezar a usar la tarjeta. Hay funcionalidades de seguridad y alerta, con las que te llega una notificación para todo lo que ocurre en la cuenta.
– ¿Cuáles serán los principales desafíos?
– En primera instancia, la captación de clientes y que su visión sobre lo que propusimos sea optimista. Buscamos apostar al robustecimiento del sistema financiero, del marco regulatorio, hacer nuestra contribución a la lucha contra el efectivo y a seguir desarrollando talento local.
– ¿Qué funcionalidades todavía no estarán disponibles?
– Hoy salimos con una propuesta de valor de débito, transferencias y Debin. Vamos a ir integrando productos para convertirnos en un full bank, con todos los servicios. Hay mucho camino por recorrer. Cuando lancemos cualquier producto de crédito, vamos a querer tener información transaccional tuya. Hoy vamos construyendo nuestra cartera de clientes con los productos que tenemos y vamos a ir mejorando los productos de manera personalizada, con inteligencia artificial.
En la Argentina, el despliegue de productos y servicios comienza en una primera fase con cuenta de ahorro y cuenta nómina, así como tarjeta de débito para que los clientes puedan realizar sus operaciones habituales. Además, los usuarios tendrán acceso a Debin, un sistema de envío de dinero instantáneo, similar a Bizum, y que permite las operaciones tanto en pesos como en dólares, entre particulares.
Los clientes también contarán con varias funcionalidades gratuitas, como el Password Manager Databank, un administrador de contraseñas que, dentro de la app del banco, permite guardar las principales credenciales que los usuarios utilicen en su día a día.
La entidad prevé que, a lo largo de los próximos meses, se vaya ampliando el catálogo de productos.
Asimismo, tanto a través de la web como de la app, los clientes de Openbank pueden acceder a un cuadro de mandos que permite apagar o encender el uso de sus instrumentos de pago a la hora de realizar compras online o físicas.
Por último, otra de las nuevas funcionalidades disponibles desde la web y la app es la posibilidad de gestionar los dispositivos desde los que se puede acceder a la cuenta del banco, pudiendo consultar aquellos terminales desde los que se ha accedido al banco en los últimos 30 días.