Balean a Mr. Goodbar, legendario lobo mexicano – El Diario de Chihuahua
De la Redacción/El Diario de El Paso
martes, 01 febrero 2022 | 05:00
Silver City, NM— El lobo gris mexicano en peligro de extinción que pasó cinco días merodeando a lo largo del muro fronterizo en Nuevo México, antes de desistirse de cruzar a México en busca de pareja, fue encontrado baleado pero vivo el miércoles.
El lobo, llamado Mr. Goodbar antes de su liberación en 2020 en la naturaleza en Arizona, sufrió una herida de bala en la parte inferior de la pierna derecha, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. El lobo fue rescatado por un helicóptero y transportado al Zoológico BioPark de Albuquerque, donde los veterinarios le están amputando toda o parte de su pierna.
Se espera que el lobo sobreviva y sea liberado en la naturaleza después de que se recupere. El tiroteo es objeto de una investigación policial federal. Los lobos grises mexicanos están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. La pena máxima por violar la ley es un año de cárcel y una multa de 50 mil dólares.
“Es tan horrible que este joven lobo bloqueado por un despreciable muro fronterizo ahora haya recibido un disparo y su propia movilidad se haya reducido con cada paso”, dijo Michael Robinson, del Centro para la Diversidad Biológica. “Señores, las dolorosas experiencias de Mr. Goodbar ilustran el mundo inhóspito que hemos creado para los lobos grises mexicanos y otros animales vulnerables”.
Mr. Goodbar fue localizado en el Suroeste durante el censo anual de lobos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, que se realiza en helicóptero y consiste en capturar lobos para colocarles collares de radiofrecuencia.
Hace un año, el censo reveló 186 lobos mexicanos en estado salvaje en Nuevo México y Arizona. Se espera que el número, al finalizar el 2021, sea más de 200 y debería publicarse en unas semanas. También hay varias docenas de lobos salvajes en México.
“Esperamos que el criminal que le disparó a Mr. Goodbar sea llevado ante la justicia”, dijo Robinson. “Aquí está la esperanza de que Mr. Goodbar sea el lobo de tres patas más astuto una vez que sea liberado, y que podamos cambiar las políticas federales que ponen en riesgo a estos hermosos y vitales animales”.
Agencias federales y estatales, organizaciones conservacionistas, incluido el Centro, e individuos anónimos han ofrecido una recompensa total de 49 mil dólares por información que conduzca a una condena por matar ilegalmente a un lobo mexicano. Una recompensa similar puede estar disponible por información que conduzca a la condena por el intento de matar a un lobo, como en este caso. Cualquier persona que tenga información debe llamar al 1-844-397-8477 o enviar un correo electrónico a fws_tips@fws.gov.
El trasfondo
Hace un siglo, el Gobierno de los Estados Unidos trabajó para exterminar a los lobos grises de todo el Oeste del país en nombre de la industria ganadera. Después de matar al que probablemente fue el último lobo nacido en Estados Unidos en el Suroeste de Colorado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre comenzó en 1950 a envenenar a los lobos en México como medida de ayuda exterior.
Después de la aprobación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, algunos de los últimos lobos supervivientes fueron capturados vivos en México. Siete lobos cautivos fueron criados con éxito en cautiverio. Sus descendientes fueron reintroducidos en EU a partir de 1998 y en México a partir de 2011. El muro fronterizo construido en el Sur de Nuevo México entre 2018 y 2020 ahora impide que estos lobos vayan y regresen, lo cual es necesario para reforzar su diversidad genética.
El jueves, el Servicio cerró un período de comentarios públicos en torno a su propuesta para manejar los lobos mexicanos en EU.