Switch promete que su planta de Valladolid será "cero emisiones" | Medio Ambiente – El Mundo
Andy Palmer, consejero delegado
La compaa que provee de autobuses elctricos a Londres construye una planta de vehculos y bateras y un centro de I+D+i. Crear 2.000 empleos directos y empezar a funcionar a final de ao.
El calendario avanza y los plazos son exigentes, pero nada parece inquietar al ingls Andy Palmer, consejero delegado de Switch Mobility. Ha elegido unos terrenos del trmino municipal de Valladolid para crear una planta de autobuses y furgonetas cero emisiones, adems de un centro de I+D+i que trabaje en proyectos elctricos con «cero emisiones netas de carbono». Hoy por hoy es un solar de 140.000 m2 en Soto de Medinilla arrendado a la azucarera Acor. Antes de que acabe el ao debe salir de una planta de montaje all construida un autobs elctrico de 12 metros. El primero de muchos, porque en 2024, el CEO ha planificado una produccin de 50.000 unidades, contando tambin con vehculos comerciales ligeros 100% elctricos.
«Pero ms all del volumen de produccin, lo que prefiero enfatizar es que la construccin ser neutral en emisiones, al igual que los vehculos que se producirn. No vamos a montar una planta de vehculos elctricos sin ms, sino una capaz de hacer una industria por el bien del planeta con cero emisiones netas y una gran innovacin tecnolgica. Con este compromiso tambin vamos a plantar 2.000 rboles en los terrenos, uno por cada empleado que vamos a contratar, subraya Andy Palmer en una conversacin con EL MUNDO.
El acuerdo de la compaa india con las autoridades espaolas, Castilla y Len y el Ayuntamiento de Valladolid es un halo de esperanza para que al fin se ponga en marcha algo tangible en el campo de la movilidad sostenible que cree empleo y site a Espaa en la vanguardia de la produccin de vehculos elctricos, «como segundo productor europeo que es, despus de Alemania», recuerda Palmer.
Switch Mobility ha comprometido una inversin de 100 millones de euros en un proyecto que cuenta con recibir fondos europeos del PERTE de automocin espaol (VEC, Vehculo Elctrico y Conectado) para la planta de vehculos como para la de bateras prevista. Ya tiene firmado el protocolo correspondiente, a la espera de que el proyecto sea incluido. Pero, adems, Switch tiene prometidas subvenciones y ayudas tanto del Ayuntamiento de Valladolid como de la Junta de Castilla y Len.
De Pucela a Europa y Latinoamrica
Andy Palmer eligi Valladolid por la cercana de las factoras de Renault y de Michelin, que han creado a su alrededor una red industrial secundaria con experiencia. La ubicacin es tambin buena para la comunicacin y el transporte. Desde Pucela, la compaa pretende exportar sus autobuses cero emisiones a Europa y ms adelante a Latinoamrica. Palmer reconoce que la conexin americana influy en elegir Espaa como centro productivo, el tercer tras los de Chennay (India) y Leeds (Reino Unido).
Palmer comprende que pueda parecer fantasioso que se puedan producir vehculos en su futura factora ya en 2022, pero confa en una planificacin «con tres fases, con todo previsto para que comience la produccin en el cuarto trimestre de este ao». Insiste en que le importa ms «hacer historia, construir algo en beneficio del rea y del planeta. No estamos hablado de descarbonizacin en el futuro, el futuro sostenible es ya!
Tcnicamente, los vehculos de Switch prometen reducir su coste total de propiedad, mediante una construccin por mdulos y la reduccin de su peso total. Las bateras de estado slido sern del tipo NMC ms ricas en nquel, ms ligeras, rpidas en la recarga y ms duraderas. Estas caractersticas facilitaran, segn Palmer, que el precio al final del ciclo de vida de los vehculos le saliera rentable a los ayuntamientos que adquirieran los autobuses y las furgonetas ‘vallisoletanas’.
El rea de Valladolid, Castilla y Len y Espaa se beneficiaran con 2.000 empleos de calidad directos y 5.000 indirectos, segn los clculos de Switch Mobility. «No lo llevo directamente, pero ya ha empezado a contratarse algn personal, en el rea de I+D+i y en administracin. Lo que s que hemos recibido son muchas solicitudes por parte de ingenieros y tcnicos que quieren trabajar con nosotros«.
«Nada que venga de China»
Tambin la utilizacin de componentes en la fbrica debern ser europeos, cuando no directamente espaoles. Palmer lo tiene claro: «Nada de importar de China y s de regiones ms prximas y si pueden ser locales, mucho mejor«.
El ejecutivo ha encontrado «toda la colaboracin de las autoridades espaolas, del Gobierno y en especial de la ministra de Industria [Reyes Maroto], alcaldes y polticos». Pero no revela acuerdos por los que se comprometan a adquirir vehculos Switch. «Lo nico que dije desde el primer momento es que tendran autobuses y flotas nicas en lo sostenible y fabricadas aqu, en Espaa. No s sus plazos de renovacin de flotas. No hay relacin directa entre las conversaciones previas y los autobuses que puedan venderse«, asegura.
Una fbrica ‘india’
La primera piedra de la nueva fbrica no se pondr oficialmente hasta el 18 de marzo, pero el plan que ya haban anunciado Palmer y la presidenta de Switch Iberia, Eva Driessen, en diciembre no vara. En realidad, todo debe estar en marcha. El acto de la primera piedra, que estaba fechado para el pasado 27 de enero, coincidente con la fiesta nacional de Independencia de India, se ha retrasado tres semanas. Yes que la compaa Switch es propiedad casi al completo del consorcio indio Ashok Leyland, cuarto fabricante mundial de autobuses, tras la absorcin del centenario fabricante britnico de autobuses Optare. El da 18 de marzo s estarn en Soto de Medinilla miembros de la familia Hijuda, duea del Grupo Ashok, que no pudieron desplazarse a Espaa el pasado viernes.
Conforme a los criterios de