Los hutíes se distancian del último ataque contra Emiratos tras reivindicar 3
Saná, 3 feb (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen se distanciaron este jueves de un ataque con drones contra Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tuvo lugar anoche, y agradecieron a un grupúsculo iraquí apoyado por Irán haber perpetrado la acción contra ese país considerado enemigo por su papel en el conflicto yemení.
«Gracias al Irak libre y sus facciones combatientes que apoyan la firmeza del Yemen», tuiteó el miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mohamed al Huti.
El Ministerio de Defensa emiratí anunció ayer que había interceptado y destruido tres drones, sin que hubiera víctimas u otros daños, en el mismo día que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estaba de visita en este país del golfo Pérsico.
Mientras, una milicia iraquí denominada Alwiyat al Waad al Haq reivindicó ayer el ataque en su canal de la red de mensajería Telegram y afirmó que continuarán «asestando golpes dolorosos» a EAU hasta que no retire sus tropas del Yemen.
Por su parte, el ministro de Información del Gobierno hutí, Dhaifullah al Shami, agradeció a esta brigada afín a Teherán (que también respalda a los rebeldes del Yemen) haber cometido el ataque.
EAU es miembro de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015 en favor del Gobierno yemení reconocido internacionalmente y en contra de los hutíes, y respalda a una fuerza paramilitar que ha cobrado relevancia en el frente de batalla en los últimos meses y ha arrebatado a los insurgentes una provincia estratégica del país.
La acción de ayer fue la cuarta contra EAU en las pasadas tres semanas y la primera que fue asumida por un grupo distinto a los hutíes, que reivindicaron los primeros tres ataques con drones y misiles.
Sin embargo, la milicia iraquí de poca relevancia ya había reivindicado en enero del año pasado un ataque con dron contra la capital de Arabia Saudí, Riad. EFE
ja-ar-ijm/fc/jgb
© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.