Rusia cierra la oficina local de la Deutsche Welle tras la prohibición de RT en Alemania
Primera modificación:
Moscú había prometido «medidas de represalia» a medios alemanes el miércoles, después de la prohibición de RT en Alemania. Es un gran golpe para uno de los más reconocidos medios occidentales en la historia post soviética.
El jueves 3 de febrero, Rusia cerró la oficina en Moscú de la emisora alemana Deutsche Welle y revocó las acreditaciones del personal en Rusia, en respuesta a la prohibición del regulador de televisión alemán al canal en alemán de la cadena de televisión estatal rusa Russia Today (RT DE) el día anterior.
Las medidas de represalia anunciadas por Moscú el jueves incluyen la «interrupción de las emisiones» de este medio en territorio ruso. Un «primer paso» según el Kremlin, que prometió una nueva respuesta «a su debido tiempo».
También dijo que prohibiría el acceso a territorio ruso a los funcionarios alemanes implicados en la decisión de cerrar RT DE.
Rusia califica de «agente extranjero» a DW
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso justificó su iniciativa por la medida «inamistosa» adoptada por Berlín contra RT DE, calificando a la Deutsche Welle de «agente extranjero».
Este cierre se anunció en plena crisis entre Moscú y los occidentales en relación con Ucrania, que teme una invasión rusa.
Con anterioridad, la plataforma de difusión de videos YouTube había bloqueado diversos programas dirigidos a la audiencia alemana por considerar que infringían los términos y condiciones de la compañía.
Berlín tachó la decisión rusa de «inaceptable»
Al anuncio de Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán rechazó este jueves «cualquier comparación entre Deutsche Welle y RT DE», y deploró una «medida totalmente infundada que supone un nuevo golpe a las relaciones germano-rusas».
La Ministra para la Cultura y los Medios, Claudia Roth, reaccionó de manera igual, tachando de «inaceptable» la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana. En un comunicado oficial, Roth indicó que la decisión es «claramente» una represalia.
El medio alemán lamentó por su parte que las autoridades rusas lo utilizaran «como un peón, como sólo experimentan los medios de comunicación en las autocracias», indicó.
Moscú ordena cierre de oficina local de #DeutscheWelle
Los corresponsales deben abandonar Rusia en represalia a la prohibición de la emisión en Alemania de RT.
Para el director general de DW, Peter Limbourg, se trata de una «sobrereacción del gobierno ruso».#DWNoticias /cmw pic.twitter.com/X9aS57RBfQ
— DW Español (@dw_espanol) February 3, 2022
El director general de DW, Peter Limbourg, anunció que impugnará la decisión en los tribunales, para determinar si las medidas anunciadas este jueves por Moscú son permisibles «incluso conforme a los estándares rusos».
En una entrevista publicada por la cadena pública, el director general habló de una «reacción exagerada» por parte de Rusia, que demuestra que a su Gobierno «no le interesa la libertad de prensa ni la libertad de opinión».
La Asociación Alemana de Periodistas denunció en un comunicado una «censura radical injustificada».
Con AFP, Reuters y EFE