Costa Rica elige presidente: con alta participación en las urnas, se esperan los primeros resultados oficiales
SAN JOSÉ, Costa Rica.- Costa Rica ha reafirmado este domingo su democracia en unas elecciones con una gran participación ciudadana. Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones, con el 59,22% de las mesas escrutadas, el expresidente José María Figueres -quien gobernó entre 1994 y 1998- obtenía el 27,4% de los votos. El segundo lugar era para Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, con el 16,66% y le seguía de cerca el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado con 15,49%. En este primer corte, el abstencionismo es del 44,96%.
En la carrera por la presidencia en primera vuelta no había un favorito claro entre los 25 candidatos, lo que hacía prever la posibilidad de un balotaje. Si ningún candidato obtiene al menos el 40% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos más votados. Ningún candidato se acercaba a ese umbral en los sondeos recientes. El ganador reemplazará al actual mandatario, Carlos Alvarado, a quien recientemente la fiscalía pidió retirar la inmunidad para procesarlo por cargos relacionados con la recopilación de información personal de los ciudadanos. No es elegible para postularse nuevamente.
Unos 3,5 millones de costarricenses, de un total de cinco millones, también elegían 57 diputados. De los cinco candidatos con opciones reales para alcanzar la presidencia, el expresidente centroizquierdista Figueres, que lideró los sondeos con 17% de adhesiones, fue el primero en votar. “Tenemos un millón y medio de personas viviendo en pobreza y medio millón en pobreza extrema. Hay faltante de soluciones habitacionales de 160.000 viviendas. Esas cosas nunca las habíamos vivido en esa magnitud en este país”, dijo Figueres. Luego de sufragar visitó la tumba de su padre, el exmandatario José Figueres Ferrer, que abolió el Ejército en 1948.
La socialcristiana Lineth Saborío, segunda en encuestas con el 13%, votó pasado el mediodía. “Sentimos que estamos logrando nuestros objetivos. Tenemos seguridad de los resultados, vamos a continuar avanzando”, dijo Saborío. La candidata se ha mostrado segura de pasar a segunda vuelta y ha rechazado las críticas por su participación en los debates. ”Tal vez no sea buena debatiendo. Eso se puede solventar con un buen curso de capacitación (…). Cuando hablamos de valores y principios, eso no se aprende en ningún lado”, expresó luego de emitir su voto.
Tercero en los sondeos, con 10,3%, está el conservador evangélico Fabricio Alvarado, aspirante de Nueva República, que disputó el ballottage en 2018, pero perdió ante el presidente saliente, Carlos Alvarado. “Ha sido una campaña cansada físicamente, pero estamos contentos y con la expectativa de lograr la meta y ganar estas elecciones”, expuso.
Los otros aspirantes con opciones son el economista de derecha Rodrigo Chaves (8,2%) y el izquierdista José María Villalta (7,6%). Conocido por ser el primer país de América Latina en el ranking global de felicidad 2018-2020 y su activismo medioambiental, Costa Rica ve opacada su alegría por una severa crisis financiera y social.
En el último cuarto de siglo, Costa Rica ha tenido un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB), altos indicadores de desarrollo humano y cobertura universal de salud, en medio de una de las democracias más “plenas” del continente, según The Economist. Sin embargo, aunque en el aspecto político el país sigue siendo un oasis en la región, su modelo económico empezó a mostrar grietas evidenciadas por la pandemia del coronavirus, en especial, para los jóvenes y las clases menos favorecidas. Según encuestas, las mayores preocupaciones de los costarricenses son el desempleo (situado en 14%) y el manejo de la economía, junto con la corrupción, que salpicó al saliente Alvarado, cuyo partido (PAC) recibía menos del 1% del respaldo.
Según la legislación electoral, para evitar la segunda vuelta un candidato debe lograr un 40 por ciento de votos. Si no, los dos más votados se enfrentarán en una nueva votación el 3 de abril.
Con información de la agencia Reuters y DPA