Trascendió Puebla – Grupo Milenio
QUE en las oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno, las administraciones se han colgado de la prohibición de la propaganda oficial durante el proceso de revocación de mandato para evadir preguntas incómodas sobre hechos de interés público, como lo es el escándalo de corrupción en el penal estatal de San Miguel.
Del 5 de febrero a 10 de abril, de acuerdo con la legislación aprobada por la Cámara de Diputados, no por el Instituto Nacional Electoral (INE) como se ha pretendido hacer creer, se aplica la veda «electoral», razón por la cual no podrán realizar ninguna campaña de promoción de las obras de gobierno ni eventos público oficiales.
QUE justo ayer, al conmemorarse un aniversario más de la promulgación de la Carta Magna, el gobierno del estado realizó una ceremonia a puerta cerrada en Casa Aguayo, sede del titular del Ejecutivo estatal. El discurso oficial estuvo a cargo de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (Tjaep), María de Lourdes Dib y Álvarez.
A la ceremonia también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; el líder del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el comandante de la XXV Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; el fiscal General, Gilberto Higuera Bernal; y el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
QUE Puebla es una de las entidades donde la licitación pública fue el mecanismo más utilizado, con 91%, seguido de los estados de Durango (80.2%), Nuevo León (74.3%), Yucatán (70.6%), Baja California (63.5%), Sonora (62.9%), Morelos (58.5%), Chihuahua (56.4%), Estado de México (54.5%), San Luis Potosí (49.4%), Zacatecas (47.1%), Quintana Roo (45.8%) y Ciudad de México (33.7%).
De acuerdo con el reporte de Mexicanos contra la Corrupción, Tlaxcala aparece entre la 9 entidades donde el mecanismo más utilizado para contratar no fue la adjudicación directa ni la licitación pública, sino la invitación restringida, con 91.4%; con la misma práctica figuran Guerrero (100%), Tamaulipas (83.5%), Jalisco (60.8%), Baja California Sur (57.6%), Sinaloa (52.4%), Coahuila (45.2%), Nayarit (39.3%) y Campeche (37.2%).
QUE el movimiento conocido como Block Udlap dio a conocer que en los primeros momentos del plantón participaba una decena de estudiantes, sin embargo, cada día se suman más universitarios a la protesta. De esta forma el creciente movimiento de adhesión pinta para convertirse en un conflicto político que requiere de soluciones judiciales y legales, porque el 5 de marzo de 2020 los universitarios ya demostraron su poder de convocatoria.