Rasurarte puede salvar al medio ambiente ¡Reduce así tu huella de carbono! – DDC
El gobierno de la CDMX ha gastado entre 2020 y 2021 29 millones de 290 mil pesitos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, aunque este medicamento no es recomendado, ni aprobado para el tratamiento del Covid-19.
En la CDMX se han entregado kits médicos a las personas que resultaban positivas a Covid-19.
Dichos kits contenían ivermectina, ácido acetilsalicílico y azitromicina, pero estos medicamentos no han mostrado ningún beneficio, ni están autorizados por la OMS.
La controversial ivermectina es un antiparasitario utilizado para tratar gusanos parásitos tanto en personas como en ganado.
Y en 2021 se registraron varios casos de intoxicación con síntomas como:
Malestar gastrointestinal, confusión, debilidad, pérdida de coordinación muscular, presión arterial baja y convulsiones.
¿Entonces por qué el gobierno decidió sumarla a los básicos del kit Covid-19?
Análisis “cuasi experimental”.
La defensa del gobierno se sustentó en los resultados de un analisis “cuasi experimental” en el que estuvieron involucrados La agencia Digital de innovación pública, La Secretaría de Salud local y el IMSS.
Este “demostraba” que las personas tratadas con ivermectina tenían un 68% menos probabilidad de hospitalización.
Los resultados de dicho análisis estaban contenidos en un paper publicado en SocArXiv , peeero ¿qué creen?
El portal decidio retirar de su plataforma este paper titulado:
“La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México.”
Philip Cohen, fundador de la plataforma anunció que se decidió retirar el artículo porque es potencialmente dañino y poco ético; escribió explicando la baja del paper:
“No soy un investigador médico, aunque soy un científico social razonablemente bien versado en investigación de salud pública. No proporcionaré una revisión académica de la investigación sobre la ivermectina.”
Philip Cohen
¡OUCH!
Peeero el socialista, ateo, politólogo y también titular de La agencia Digital de innovación pública, José Merino publicó en su cuenta de Twitter la respuesta que decidió enviar a Cohen.
Después de la divulgación de estos tweets, Merino sacó a relucir su lado investigador y científico y se aventó uno que otro tweet, meramente informativo.
Diciendo que la ivermectina no es una medicina experimental y que su uso en animales y humanos tiene más o menos 30 años.
Que también hace un llamado a cesar “su falso escándalo” y a documentarse en google, pues el mundo de twitter es “alucinante”.
En fin, a pesar de que incluso exista un el comunicado de la OMS que desaconseja el uso del fármaco del mal, el gobierno de la CDMX entregó 429 mil 432 kits médicos.
De los cuales 196 mil 432 kits fueron repartidos por los Servicios de Salud Pública capitalina y sí contenían este medicamento.
Lopez Gatell declaró que desde agosto del 2021 el Gobierno federal descartó el uso del medicamento y se suspendió de inmediato.
Sin embargo Animal Pólitico confirmó que el IMSS en CDMX aún entregó kits con ivermectina en enero de 2022.
Y es que la situación está algo “extraña” porque la compra de los medicamentos del kit Covid-19 se realizó a través de 3 contratos formalizados por los servicios de salud púbica de CDMX.
¿Cuánto por el chistecito de la ivermectina ?
El primero contrato el 23 de diciembre de 2020 fue para adquirir 93 mil cajas de ivermectina y otras 93 mil de azitromicina.
Esta compra ascendió a los 12 millones 090 mil pesos y se entregó a través de una adjudicación directa a la persona moral Zerifar S.A. de C.V a petición de:
1)Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua; 2) Dirección de Atención Médica, ; y 3)Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva.
En el contrato se lee: “los recursos de esta compra fueron tomados de la partida presupuestal ‘2531,- Medicinas y productos farmacéuticos.’ “
Claro que la justificación de esta compra viene estipulada en el contrato y dice algo así como: que el virus de Covid-19 fue situado inicialmente en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.
Que para contener la propagación de este virus se han adoptado distintas medidas sanitarias y médicas, que el 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la pandemia…
En el contrato no se proporciona ninguna razón fundamentada para comprar ivermectina y azitromicina para el tratamiento del Covid-19
Y en la segunda compra realizada el 4 de febrero de 2021 se pagaron nada más y nada menos que 4 millones 350 mil pesitos.
Entonces si ya se nos ha dicho hasta el cansancio que este fármaco no es eficiente contra Covid-19 ¿porqué se sigue recetando a pacientes con Covid-19?
Pareciera una suerte de “Pues ya te serví y te lo acabas” ¿no?.
También lee: AMLO y Gatell defienden como gato panza arriba a Sheinbaum
También lee: COVID-19; la catástrofe más cara en la historia de México