Eventos Norte han dejado sin trabajo a pescadores, ahora trabajan en oficios indica el …
Veracruz, Ver.- Pescadores de la zona reactivaron la actividad este miércoles pero solo tendrán unos días de trabajo porque continuarán las condiciones de norte para el fin de semana con el ingreso de más frentes fríos indica el presidente de la Federación de Pescadores, Bernardo Hernández Guzmán.
En entrevista comenta que los hombres del mar se han visto muy afectados debido a que desde que inicio este año se han presentado frentes fríos con rachas violentas que impiden la actividad pesquera.
Señala que en todo el mes de enero, los pescadores apenas y pudieron trabajar cinco días porque con el norte se suspende toda la actividad marítima y los días posteriores el agua queda muy revuelta por la marejada.
Para este mes de febrero, señala que justo este miércoles se reactivó la actividad, pero sólo podrán trabajar hasta el mediodía del sábado porque está pronosticado un nuevo frente frío.
Menciona que con la escasa actividad pesquera, se prevé aumento en los costos del marisco ya que en la actualidad solo obtienen la “maravalla” o un poco de “peto” y “robalo”.
“Después de todo el mes de enero y los primeros días de febrero con norte por fin reactivamos la actividad pesquera, hemos estado parados por completo y es una situación muy difícil para todos los pescadores y solo vamos a poder trabajar tres días porque para el sábado está pronosticado otro evento de norte”, indica.
Señala que la intensidad de los nortes que se han presentado han dejado algunos daños en sus embarcaciones, las redes, lanchas y motores.
Refiere que a la fecha se han contabilizado unas 10 lanchas con daños, producto de las violentas rachas que se han presentado.
Sanciones de EU no afectarán a pescadores
Veracruz, Ver.- Luego de la sanción impuesta por el gobierno de los Estados Unidos para prohibir la pesca de embarcaciones mexicanas en aguas su territorio, así como el desembarco a puertos estadounidenses ubicados en el Golfo de México, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, asevera que esta medida no tendrá ningún impacto negativo para los pescadores mexicanos.
El líder de los pescadores afirma que no es rentable para los pescadores mexicanos realizar viajes para pescar en aguas de los Estados Unidos y tampoco atracar en puertos de ese país, debido al costo que implica el desplazamiento.
Del mismo modo, afirma que existe una extrema vigilancia del gobierno de los Estados Unidos, así como de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para impedir que embarcaciones mexicanas realicen esta actividad fuera de aguas mexicanas.
“Uno de los problemas que se generó fue porque dicen que las lanchas de embarcaciones menores, de pesca rivereña, se pasan al lado fronterizo, el tema es que uno tira sus artes de pesca y como allá hay mucha surada, hace que se vayan al lado de Estados Unidos, pero es algo incidental”, explica.
Bernardo Hernández detalla que es una porción menor la de pescadores que se adentran a los límites marinos entre México y los Estados Unidos, para capturar especies como Pargo Rojo y Huachinango, sin embargo, se trata de algo accidental.
Te puede interesar: ¿Te gustan los pescados?, cada vez hay menos
En el caso de los barcos camaroneros y atuneros, que tendrían la capacidad de combustibles para viajes más largos, señala que cuentan con una vigilancia en tiempo real por parte de la Conapesca, que sería imposible adentrarse a mar de los Estados Unidos sin ser sancionados.
“Ellos se refieren más al pargo rojo y el huachinango, que lo que hace uno es que se acerca a los límites, porque ahí está un banco bastante importante, la gente lo que hace es que se arriesga y pesca en los límites, a uno que otro se le van las artes de pesca al otro lado y lo que hace es adentrarse por sus equipos y es cuando enseguida los sigue la patrulla”, agrega.
Fue esta misma semana que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer las restricciones a las embarcaciones pesqueras de México, argumentando que la medida se daba por un aumento en la pesca ilegal en territorio de los Estados Unidos.
Pescadores dejan los barcos para trabajar en otros oficios
Veracruz, Ver.- Más del 35 por ciento de los hombres de mar del Puerto de Veracruz han migrado a oficios alternativos para buscar o completar el gasto familiar, tras verse impactada su actividad por la presencia de nortes, reconoce Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera en el puerto de Veracruz «Triunfo Unido».
Y es que de acuerdo al entrevistado, la temporada de nortes de este año ha sido la más agresiva para este sector de la última década, pues además de la constante llegada de frentes fríos han venido asociados con eventos de norte y descensos marcados de temperatura.
Provocando que solo puedan salir a pescar de 2 a 3 días en la semana, vulnerando así sus ingresos y generando una disminución del 60 por ciento en la producción pesquera.
“Yo creo que ahorita es el sector más vulnerable nos ha pegado con todo, yo creo que tenían ya una década que no venían tanto frentes fríos tan seguidos y este clima tan frío que la verdad ha llegado a tener temperaturas de hasta 12 grados”.
“Esto si claro nos parte la figura, ya que por decir hoy se puede salir un ratito a pescar y mañana y talvez pasado mañana pero imagínate de siete días pescar dos o tres días nos vulnera y nos lastima el bolsillo”, declara.
Es por ello que refiere que, muchos pescadores han tenido que dejar su oficio, para trabajar en el ramo de la construcción, donde son contratados como albañiles, fontanería o emplearse en lo que se pueda.
El entrevistado asegura que los pescadores y sus familias, están padeciendo la falta de dinero para poder comprar lo indispensable para el hogar.
Manifesta que en coordinación con líderes de otras agrupaciones de pescadores están tratando de gestionar con los distintos niveles de gobierno algún apoyo que los ayude a paliar su difícil situación económica.
«Estamos haciendo algunos escritos al gobierno federal inclusive estamos haciendo el recordatorio de que el año pasado por estos días nos hicieron llegar el Bienpesca, que es un gran apoyo, un paliativo de más de 7 mil pesos por pescador que está registrado ante Conpesca, pero estamos en espera de que se abra la convocatoria», concluye.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa