Revuelo en Chile: a un mes de dejar el poder, Sebastián Piñera y casi todos sus ministros se tomaron vacaciones
Sebastián Piñera está a un paso de terminar su segundo mandato en Chile y la polémica lo vuelve a acompañar en su etapa final en el poder. Las vacaciones que se tomaron el presidente chileno y 20 de sus 23 ministros al borde de la conclusión del mandato despertó revuelo en el país trasandino, a un mes de la asunción del izquierdista Gabriel Boric.
Piñera y su gabinete fueron cuestionado por un supuesto “abandono de deberes” hacia el final de la gestión, y poco antes de que comience formalmente la transición hacia el gobierno de Boric, un proceso que comenzará el 21 de febrero y culminará con la asunción del 11 de marzo.
Piñera comenzó sus vacaciones de dos semanas el pasado 1° de febrero, aunque participó de algunas actividades oficiales durante sus días libres. Además, fuentes de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) señalaron que solo tres de los ministros no se tomaron vacaciones este verano: el de Agricultura, el de Salud y el de Defensa, informó la agencia EFE.
El ministro sustituto de la Segpres, Máximo Pávez, destacó que se está trabajando en la ceremonia del traspaso, la dimensión administrativa de la cesión de la información y las reuniones políticas, que tendrán lugar a finales de febrero. Y denunció que “curiosamente, se critica que los ministros en ejercicio que están terminando el gobierno estén de vacaciones y los ministros del gobierno entrante están también de vacaciones”.
“Chile se ha caracterizado por hacer el cambio de mando de manera que haya una continuidad en las funciones del Estado. En febrero ya empezamos las reuniones con las nuevas autoridades”, afirmó, por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
La polémica por las vacaciones le costó el cargo incluso a un ministro, el canciller Andrés Allamand. Sus días de descanso en España durante una fuerte crisis migratoria en el norte del país con marchas xenófobas, cortes de ruta y el ingreso masivo de migrantes irregulares terminó con una ola de críticas por “abandono de deberes” y su posterior renuncia el pasado 6 de febrero. Poco después lo confirmaron al frente de la Secretaría General Iberoamericana.
También desató críticas la ausencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en momentos de tensión en la zona sur del país, donde existe desde hace décadas un enconado conflicto territorial entre empresas forestales e indígenas mapuche que ha experimentado recientemente una escalada de violencia.
“A mí me correspondió ser ministro y nunca se me ocurrió tomar vacaciones en febrero si estaría libre en marzo. Siempre sentí que lo responsable era servir hasta el ultimo día”, declaró Sergio Bitar, ministro durante el primer mandato de Michelle Bachelet, de Ricardo Lagos (2000-2006) y Salvador Allende (1970-1973).
En una columna crítica en el diario The Washington Post, la periodista chilena Yasna Mussa escribió: “Piñera termina su magullado gobierno confirmando las críticas que lo acompañaron durante estos 48 meses en los que ha estado al mando del país por segunda vez. 19 de sus 23 ministros se encuentran de vacaciones sin un plan B ni responsables a la altura para actuar en caso de emergencia o acontecimientos como los que han ocurrido en las últimas semanas. Como quien no tiene nada que perder, los ministros han decidido tomar sus vacaciones aprovechando que van de salida, sin tener en cuenta que la fecha del contrato tácito que tienen con los ciudadanos y ciudadanas termina recién en 30 días”.
El presidente electo y su futuro gabinete también aprovechó la temporada de verano para descansar pero, en su caso, antes de entrar al Palacio de la Moneda.
La primera en tomarse días libres fue la futura canciller, Antonia Urrejola, quien no asistió a la presentación del nuevo gabinete el 21 de enero.
“Me permito romper brevemente el guion: Antonia hoy día no está porque está con su familia y le dijimos que se mantuviera ahí porque nos interesa mucho que nuestros ministros puedan disfrutar a sus familias”, dijo Boric en esa oportunidad.
Según informaron a la agencia EFE fuentes del equipo de Boric, además del mandatario electo se tomaron un descanso la mayoría de los ministros, incluido todo el comité político: la futura ministra del Interior, Izkia Siches; la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; la ministra de la Mujer Antonia Orellana y el titular de Hacienda Mario Marcel.