Gestionan que suban la tarifa – Diario de Yucatán
El secretario general de la Catem en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, manifestó que la directiva nacional y local de este sindicato está por lograr un aumento de 15% a 18% en la tarifa del contrato de acarreo de materiales para la construcción de la vía del Tren Maya en suelo yucateco.
Además, precisó que la Catem solo tiene el contrato colectivo de acarreo y suministro de materiales, no del desarrollo de la obra; por tanto no son responsables del atraso en su construcción.
Al menos, comentó, en lo que les compete no tienen atrasos.
Peniche Marenco rindió protesta ayer ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y el líder nacional de la Catem, Pedro Haces Barba, en un concurrido evento en la hacienda Yaxnic, para el período 2022-2025.
El dirigente dijo que el cargo sindical es el mayor reto de su vida profesional, una oportunidad para servir a sus compañeros sindicalizados y una oportunidad de unir a los sindicatos de la CROC y CTM a los trabajos del Tren Maya en mejores condiciones laborales.
“Estoy seguro que el cambio será notorio en los primeros días de mi gestión, me guiarán la inteligencia, la eficiencia y mi compromiso con los trabajadores”, manifestó. “Tengo una directiva que me acompaña elegida por su perfil, no por compromisos con nadie”.
En entrevista sobre la protesta de directivos sindicales ajenos a la Catem, el líder estatal de Catem reconoció que las tarifas del acarreo de material son muy bajas, de $7 el primer kilómetro y de $3.50 los siguientes.
Ya expusieron este tema a Fonatur, las empresas concesionarias y la Secretaría de Gobernación y hay posibilidades que en poco tiempo aumente un 15% a 18%.
La baja tarifa del acarreo de material en camiones de volteo ocasiona que la mayoría de los yucatecos rechace el trabajo, por lo que las compañías traen operadores y vehículos de otros lugares, apuntó.
“Próximamente anunciaré dónde estará mi oficina, estará abierta para todos, empeño mi palabra, voy a cumplirla y voy a atenderlos, desde el lunes si gustan”, señaló. “Hemos tenido diálogos, de la mano de la Segob, ya hay acuerdos, la tarifa de ahora no es agradable para los compañeros, pero la tarifa de hoy es la que tenemos, estamos luchando para mejorar las condiciones de trabajo y sumar a todos los yucatecos a esta obra del Tren Maya”.
También afirmó que de 143 camiones asignados a los trabajos de acarreos y suministro de materiales, el 60% son de gente local y el 96% de los trabajadores son yucatecos. El trabajo aumentará porque crearán el grupo nocturno, ya que ahora solo hay el matutino y vespertino.
Pedro Haces Barba dijo que la Catem rompió el sindicalismo “charro” que solo enriquecía a sus líderes, a 10 años de su fundación es la central obrera más poderosa de México con 1,179 sindicatos afiliados.
En este evento de toma de protesta de Peniche Marenco estaban presentes los líderes de la Catem de Aguascalientes, de las dos Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí y Sonora, para quienes pidió aplausos.
Haces Barba también recordó que él, respaldado por todos los senadores, impulsó la reforma laboral mexicana y con ello hoy hay libre afiliación en los sindicatos y permite ajustes en el salario mínimo justos para los trabajadores.
“Quiero anunciarles que en unos días, están invitados los gobernadores, ojalá nos acompañé señor gobernador Mauricio Vila, porque abriremos una oficina de Catem en Washington, Estados Unidos, para atender a los mexicanos que trabajan en ese país”, afirmó el senador de Morena. “Catem es el primer sindicato a nivel mundial que atenderá a los trabajadores migrantes, llevará trabajadores mexicanos legales para que demuestren a ese país que la mano de obra de México es la mejor del mundo”.
Las muestras de simpatía de los catemistas hacia el gobernador Vila Dosal fueron evidentes y cuando habló le dieron aplausos en varias ocasiones.
El mandatario recalcó que como lo marca el sindicalismo moderno, en Yucatán se privilegian el diálogo, los acuerdos y el trabajo en equipo porque sabe que nadie puede por sí solo salir adelante. Asistió a este evento para refrendar el apoyo de su gobierno a esta organización sindical que encabeza uno de los proyectos más importantes del presidente López Obrador, como lo es el Tren Maya, porque es una obra importante que genera empleos, desarrollo, economía y permitirá traer a miles de turistas que llegan a Quintana Roo, por ello apoya este proyecto desde su anuncio.
Luego recalcó que su gobierno apoya a todos, sin distingo partidista, sin credo religioso, pero por justicia social siempre trabajará por los más pobres, por la gente que tiene mayores carencias y quienes vienen a Yucatán les pide que cuiden y respeten la paz y tranquilidad y las costumbres de los yucatecos.