La NASA obtiene las primeras imágenes en luz visible de la superficie de Venus
Por mucho tiempo, los astrónomos han especulado sobre cómo es en realidad la superficie de Venus, el segundo planeta del sistema solar. Se sabe que Venus es el planeta más caliente y que, en efecto, las lluvias que se manifiestan de ácido sulfúrico se deben a su atmósfera y a los gases que se encuentran en la misma.
Estos gases son los que provocan nubes densas que impiden que podamos ver cómo es su superficie. Ahora, por casualidad, los científicos han fotografiado la superficie de Venus desde el espacio por primera vez.
El acontecimiento ocurrió gracias a los trabajos de la sonda Parker de la NASA, la cual está destinada para el estudio del astro rey. Sin embargo, durante las maniobras de rutina que realizaba dicha sonda, logró capturar la vasta región montañosa llamada Aphrodite Terra, que se encuentra oculta debajo de las densas nubes, según se informa en el Geophysical Research Letters.
“Nunca antes habíamos visto la superficie a través de las nubes en estas longitudes de onda”, dijo en un comunicado la Dra. Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, el pasado 10 de febrero. La sonda Parker utilizó su instrumento WISPR para obtener imágenes de toda la superficie nocturna en longitudes de onda del espectro visible.
“Las nubes tienden a dispersar y absorber la luz, pero algunas longitudes de onda de luz pasan, dependiendo de su composición química” explica el Dr. Paul Byrne, de la Universidad de Washington en St. Louis, quien no participó en el estudio.
Según los autores de la investigación, las imágenes muestran una superficie en Venus tan caliente que brilla como el hierro al rojo vivo.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.