San Valentín mueve el comercio en Colombia
Si bien la celebración del Día de San Valentín o Día de los enamorados, este 14 de febrero, no es una fecha propia de la cultura colombiana, en los últimos años ha tomado fuerza en el país.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) asegura que una encuesta realizada en Bogotá y Medellín indica que en promedio el 25 % de los consultados planea celebrar esta fecha.
De acuerdo con el gremio, los colombianos tienen preferencia por la fecha de amor y amistad, pero las promociones de tiendas y comercios internacionales por San Valentín han ganado terreno.
La mayoría de quienes van a celebrar San Valentín asegura que regalará dulces y chocolates (54 %); flores (19 %) y vestuario (11 %), el presupuesto oscila entre $50 mil y $100 mil.
“Este año vemos que tres de cada diez comercios incluyendo restaurantes tendrán alguna estrategia comercial para esta fecha con decoración o promociones en su negocio durante el fin de semana”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Desde Fenalco Antioquia señalan que los comerciantes esperan aumentos en las ventas de entre el 5 % y 10 % para esta fecha, especialmente el fin de semana en bares, hoteles, restaurantes, tiendas de vestuario y calzado y floristería.