Enramada – Debate
A juntar firmas. Hace unas semanas se decía, por parte del presidente del Comité Municipal Campesino número 13 de Mocorito, José Alfonso Acedo Sánchez, que el cobro de la cuota ejidal estaba en riesgo de ser eliminada y por lo tanto, manifestaba su inconformidad al respecto; pero este fin de semana, con la visita que hizo el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel López Miranda, se fijó la propuesta de juntar 10 mil firmas para que esto no suceda y se pueda preservar el cobro de dicha cuota, ya que es un respaldo económico para el organismo agrícola y el campesinado ante el escaso o nulo apoyo que dicen tener de los distintos niveles de gobierno. Ahora, tanto en el tema de la cuota ejidal como de las necesidades de los productores, la esperanza está puesta en el Gobierno del Estado, a quien acudirán para solicitar su apoyo y buscar combatir tales necesidades.
Otras cifras. Tras dos semanas de haber regresado a las aulas, el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc en el Évora, José de Jesús Villela Cortés, ha señalado que se tienen registrados solamente tres contagios de covid-19 entre el personal docente, dos de ellos en Salvador Alvarado y uno en Mocorito, cifras muy bajas en relación con las que se tenían hace unos meses, cuando eran, según dice, más de 20 maestros los contagiados. Pero aun si se toman en cuenta las cifras que menciona Villela Cortés, cabe recordar que a principios del pasado mes de enero, el coordinador de la Sección 53 del SNTE en el Évora, Tomás Enrique Cervantes López, mencionaba alrededor de 40 casos de maestros positivos a covid-19, lo cual es casi el doble de los que menciona el jefe de Servicios Regionales.
A esperar otro rato. Aunque el director de Pesca y Agricultura del Ayuntamiento de Angostura, José Ricardo Mascareño López, señalaba hace unos días que hay un recurso de 100 millones de pesos, aproximadamente, para el programa de motores marinos, el cual se vería reflejado en marzo o abril de este año, para muchos pescadores esto es incierto pues no se tiene una fecha exacta o más concreta y aún falta que las cooperativas pesqueras hagan su selección de pescadores y secciones que tienen más necesidad en este aspecto. Lo incierto de dicho apoyo es que el año pasado ya se estaba manejando el registro de quienes aspiraban a recibir el apoyo con el subsidio para motores marinos, pero desde hace algunos años el sector pesquero se siente abandonado, por lo que ahora solamente les resta esperar a que se cumplan los plazos señalados para ver si finalmente ven llegar este apoyo.
¿Qué fue de él? Poco se ha sabido últimamente del exdiputado local y tres veces presidente municipal de Angostura, José Manuel “Chenel” Valenzuela López, en lo que va del año, pues luego de dar a conocer que estaba llevando pasteles el mes pasado a centros de rehabilitación, es poco lo que se deja ver en redes sociales, que es donde comparte sus movimientos. Fue muy sonado en su momento el anuncio que se hiciera de su integración a la 4T, así como la petición que hiciera él mismo al gobernador Rubén Rocha Moya, de ‘rescatarlo’ luego de sufrir su primera derrota electoral. Ahora es poco lo que comparte de su quehacer y no se sabe si vaya a ocupar algún cargo público en esta administración estatal o en la municipal de Angostura. ¿Acaso su carrera política llegó a su fin?