Tamaulipas se cuece aparte – Grupo Milenio
Revisar el resultado de las 25 elecciones de gubernatura, celebradas desde la elección presidencial de 2018 hasta el 2021, ayuda a comprender el avance del obradorismo en México y lo que puede suceder en Tamaulipas el 5 de junio, cuando decidamos si el PAN permanece en el Poder Ejecutivo o cuaja la alternancia que busca Morena.
A la par de la elección de 2018, cuando el populismo irrumpe con potencia en la figura de López Obrador, se realizan nueve elecciones de gubernaturas, de las cuales Morena gana cinco, el PAN dos, MC una y la otra el PES.
En 2019 tiene lugar la elección de gubernatura en Baja California, en donde Morena vence al partido que gobernaba desde 1989: Acción Nacional.
Dos años después, en 2021, la elección concurrente incluye 15 comicios de gubernatura, de las cuales Morena gana 11, el PAN defiende con éxito dos, MC sorprende en Nuevo León y el PVEM en San Luis Potosí.
Una mirada a detalle nos dice que el PRI (10 de 10) y el PRD (cuatro de cuatro), fueron los grandes perdedores, mientras que el PAN defiende con éxito tres de los ocho estados en donde gobierna.
Dicho de otra manera, Morena gana sin apuros en donde gobierna el PRI, en tanto que el PAN, con excepción de BC y BCS, se mantiene en el poder en los estados con raigambre azul, como Guanajuato, Yucatán y Chihuahua, en donde el obradorismo tiene menor torque, perdiendo en entidades de menor linaje panista, como Veracruz y Nayarit.
Tamaulipas, creo, se cuece aparte: si bien es cierto que, el obradorismo viene en expansión, también lo es que aquí enfrenta un hueso duro de roer, como lo es el cabecismo, que gobierna en 29 de los 43 municipios y ha demostrado ser una potente maquinaria electoral, que sabe operar y muy bien, para ganar elecciones, aún en situaciones complicadas.
Considerando que Morena juega de “visitante” en Tamaulipas y que el litigio entre López Obrador y García Cabeza de Vaca agrega un incentivo especial a la sucesión, el cara a cara entre el obradorismo y el cabecismo no tiene un final escrito y, por lo tanto, ningún bando puede echar las campanas al vuelo o escribir su epitafio por anticipado, basados en la fotografía de una encuesta. _