El error que corrigió el Gobierno como gesto para Israel
El gobierno nacional le envió un gesto a Israel al sacar de una prohibición para exportar cortes cárnicos populares un producto demandado y valorado en ese mercado: la paleta. En 2021 Israel fue el tercer mercado en valor y el cuarto en volumen para el país en materia de ventas al exterior de carne vacuna.
El 3 de enero pasado, el Gobierno, luego de un férreo cepo a la exportación de 2021, lo flexibilizó. Según el decreto de ese día, no se podrá exportar hasta el 31 de diciembre de 2023 reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
Además, en cortes suspendió la exportación de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.
La excepción a estos cortes es para las vacas viejas que se exportan a China, muy demandas por ese mercado que es el principal comprador del país.
Sin embargo, al menos para la paleta, el Gobierno decidió hacer un gesto para Israel: sacó a la paleta bajo rito kosher de la lista de productos vedados.
“Exceptúase al corte bovino denominado paleta de procedencia de faena bajo rito Kosher con destino al Estado de Israel, de la suspensión dispuesta por el Artículo 2º del Decreto N° 911 del 30 de diciembre de 2021″, dice la resolución 28 firmada hoy por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
En opinión de Víctor Tonelli, con la medida “se corrigió un error”. Agregó: “Era inexplicable que dejaran afuera la paleta siendo de peso en el conjunto de los cortes que van a Israel”. Remarcó que este corte es “valorado” en ese mercado.
El año pasado, Galit Ronen, embajadora de Israel, había expresado su malestar por el cepo a la carne aplicado por la Argentina.
“Si la Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares. No puede ser que cada vez que se le da la gana, Israel se va a quedar sin carne”, señaló en ese momento la representante.
Tras ese reclamo, al margen de un cupo del 50% que había en ese momento el Gobierno habilitó una cuota de 3500 toneladas mensuales extra para ese mercado.
En los considerando de la resolución que saca a la palea de los cortes prohibidos para Israel el Gobierno reconoce que “resulta estratégico fortalecer nuestros vínculos comerciales con el Estado de Israel manteniendo activo el mercado de faena bajo el rito Kosher”.
Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el año pasado se exportó en volumen a Israel 30.707 toneladas peso producto, lo que representó una mejora del 11,4% versus 2020.
Israel fue en volumen el tercer mercado, con un 5,4%, detrás de China y Chile, que representaron el 74,3 y el 5,9%, respectivamente, del tonelaje total. El año pasado se enviaron al mundo, sin considerar menudencias, 571.240 toneladas, una merma del 7,6% (en equivalente res con hueso fueron 728.064 toneladas).
“Si se comparan los embarques del año 2021 con los correspondientes al período enero a diciembre del año 2020, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Israel y Chile muestran un crecimiento de magnitud moderada. China exhibe variaciones negativas moderadas (-8,5%); mientras que los principales destinos dentro de la Unión Europea y los Estados Unidos muestran variaciones leves. Finalmente, Italia, Brasil y Rusia muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados”, indicó el organismo.
Por el lado del valor exportado, a Israel se envió carne vacuna por US$209,352 millones, un crecimiento versus 2020 del 9,4%. Fue el cuarto mercado en valor luego de China, Alemania y Chile.