Un nuevo lote de más de un millón de vacunas Pfizer llegan a Bolivia, vía el Mecanismo COVAX
El arribo se produjo esta madrugada al aeropuerto internacional de El Alto. Se trata de una nueva donación de dosis de vacunas anti-COVID-19 del gobierno de los Estados Unidos.
La Paz, Bolivia, 16 de febrero de 2022 (OPS/UNICEF)- Un nuevo lote de 1.310.400 dosis de vacunas COVID-19 de la firma Pfizer BioNTech llegaron esta madrugada a Bolivia, donadas por el gobierno de los Estados Unidos, vía el Mecanismo COVAX.
Se estima que este lote de vacunas contribuirá a incrementar la vacunación a población menor de 18 años. SAGE (grupo de expertos en vacunas de la OMS) ha recomendado el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en niños, a partir de los 5 años. Esta recomendación se basa en la evidencia de su seguridad y eficacia en este grupo de edad.
Hasta la fecha las donaciones de vacunas, así como las asignaciones vía el mecanismo de COVAX a Bolivia, ascienden a 8.045,540 millones de dosis de vacunas certificadas por la OMS entregadas al Estado Plurinacional de Bolivia durante la gestión 2021 y ahora a comienzo de la gestión 2022. Los compromisos de COVAX con Bolivia siguen en curso.
Agradecer a los donantes que contribuyen a Bolivia con la respuesta a la pandemia, al apoyar para asegurar suministros, insumos y vacunas. Hasta el momento, Estados Unidos, España, Suecia, Francia y Alemania, con su solidaridad, se han sumado y respaldado la gestión de vacunas para el Estado Plurinacional.
La entrega de hoy hace parte del esfuerzo nacional por garantizar una respuesta eficiente a la pandemia, con una estrategia que sigue siendo la más adecuada: Diagnosticar rápido y oportunamente; prevenir nuevos contagios; garantizar los servicios; y vacunar a la mayor cantidad de personas en edad de vacunación.
Se está frente a una emergencia sanitaria que, aunque parece estar disminuyendo en los lugares afectados más tempranamente por la variante Ómicron, continúa cobrando nuevos contagios y afecta a un sistema sanitario que sigue enfrentando el flujo de pacientes. Esto significa que no ha llegado la hora de relajar, sino de mantener las medidas de protección.
Las vacunas protegerán de lo peor del virus, pero incluso los que se han vacunado pueden enfermar y esparcir la COVID-19. Por tanto, las medidas de salud pública nunca han sido tan importantes en el país para limitar la exposición al virus y han demostrado ser efectivas incluso ante el surgimiento de variantes de preocupación.
OPS e UNICEF se suman a las exhortaciones realizadas por las autoridades nacionales y de los gremios del sector salud que, frente a próximas festividades, se priorice y sostenga la prevención para evitar nuevas explosiones de casos en el país y la llegada de nuevas olas.
Fondo rotatorio
La OPS coordinó las entregas con otros socios de COVAX, como UNICEF, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la alianza para las vacunas, y apoyó la logística internacional para garantizar que las vacunas lleguen a los países de forma segura y en el menor tiempo posible.
Esta nueva entrega es gracias a los esfuerzos del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), socio del Mecanismo COVAX en la adquisición y entrega de las vacunas en la región.
El Fondo Rotatorio de la OPS es el mecanismo designado para la adquisición de COVAX en las Américas. Con más de cuatro décadas de experiencia en la compra de vacunas, el Fondo Rotatorio ha suministrado ya cien millones de dosis de vacunas COVID-19 a 33 países de la región.
Las tendencias están demostrando que debemos seguir manteniendo cada parte de la respuesta a la COVID-19: Las vacunas, las pruebas y la continuación de las medidas de salud pública, como el uso del barbijo, el distanciamiento físico, evitar multitudes y lugares mal ventilados, siguen siendo cruciales.
La OMS ha dicho que “no hay una salida a la pandemia salvo que alcancemos la meta compartida de vacunar al 70% de la población de cada país para mediados de este año” y sólo así se podrá probablemente poner fin a la fase aguda de la pandemia este año.
La recomendación sigue siendo la misma: Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces y son la mejor manera de proteger a los individuos, las familias y a las comunidades. La mejor vacuna es la que está disponible hoy. Vacúnese.