Avalanchas de lodo e inundaciones: 38 muertos tras fuertes lluvias en el estado de Río de Janeiro
RÍO DE JANEIRO.- Por lo menos 80 personas murieron y una cantidad no determinada permanece desaparecida en la ciudad de Petrópolis, región serrana de Río de Janeiro, en Brasil, debido a las avalanchas de lodo e inundaciones causadas por las fuertes lluvias. Además, los bomberos informaron que rescataron con vida a 24 personas.
“Es una situación casi de guerra”, dijo Cláudio Castro, gobernador de Río de Janeiro, en el área del desastre.
Los trabajos de búsqueda de víctimas continuaron toda la madrugada ante la posibilidad de que haya “más personas” debajo del lodo o las viviendas destruidas en “zonas de difícil acceso” por la “inestabilidad del suelo”, agregó.
Varios cuerpos fueron encontrados en las calles anoche cuando comenzaron a bajar parcialmente las aguas que habían inundado la Rua Teresa, donde se encuentra el centro comercial de Petrópolis, ubicada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.
El coronel del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, reportó que uno de los puntos más críticos es la sierra Morro da Oficina donde la avalancha de piedra y barro destruyó varias viviendas.
Cuando comenzaron los deslizamientos los niños de una escuela en el barrio Alto da Serra fueron evacuados de urgencia a un puesto de sanitario de atención primaria.
”Hay niños con hipotermia” dijo una mujer que pidió ropas y víveres, informó el diario O Día.
”En cinco horas cayeron más de 200 milímetros de lluvia, más de lo previsto para todo febrero, y hoy sigue lloviendo, pero con menos intensidad”, reportó Kempers.
La Alcaldía decretó el estado de calamidad pública y anunció la suspensión de las actividades escolares este miércoles.
El gobernador de Río, Claudio Bomfim de Castro e Silva, determinó que “parte de los secretarios se trasladen (a Petropolis) para apoyar a la población en lo que sea necesario”.
Un internauta escribió en las redes sociales “qué lluvia fue esta que tuvimos en Petrópolis, misericordia”.
A última hora de la noche del martes parte de la ciudad continuaba sin energía eléctrica y había dificultades para ingresar en algunos barrios.
En 2011, un temporal originó deslaves e inundaciones que dejaron unos 900 muertos en Petrópolis y otras ciudades de la región serrana ubicada en el interior de Río de Janeiro, estado de la región sudeste.
El mes pasado, fuertes lluvias se abatieron sobre los estados de Minas Gerais, San Pablo y Espíritu Santo, en la región sudeste, con un saldo de decenas de víctimas fatales.
Agencia ANSA