Hoy se conmemora el descubrimiento de Plutón y así lo vio la Nasa
Hace 92 años estaba un astrónomo estadounidense trabajando en el Observatorio Lowell, de Estados Unidos, cuando descubrió un nuevo planeta, el noveno del Sistema Solar, para ese entonces.
Ese científico, Clyde Tombaugh, encontró al enano planeta el 18 de febrero, justo 84 años después del descubrimiento del último hasta el momento, Neptuno, y lo bautizó en honor a un dios romano del inframundo: Plutón.
Sin embargo, no fue hasta el 19 de marzo, un mes después, que el Observatorio Lowell anunció oficialmente el descubrimiento del que fue el noveno y último planeta.
La humanidad entera se sorprendió y el evento fue la noticia más importante, pero hoy las cosas han cambiado. Hay un debate que parece no cesar y que rodea a Plutón: ¿es un planeta o no lo es?
Plutón no era lo suficientemente grande, ni tan pequeño, no estaba solo en su órbita, pero tampoco muy acompañado. Rápidamente se convirtió en un cuerpo celeste polémico.
Por esto, el 24 de agosto de 2006 perdió el estatus de planeta y pasó a ser considerado un planeta enano, tras una discusión en la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, IAU.
El mes pasado, de nuevo, la discusión se volvió a avivar. En un trabajo realizado durante cinco años y publicado en la revista Icarus, de ScienceDirect, los investigadores determinaron que las definiciones de la IAU de ese entonces se basan en un “concepto popular de planeta que contradice la visión científica” y que, por lo tanto, son erróneas.
Esto indicaría que Plutón, al fin de cuentas, sí es un planeta. Las redes sociales volvieron a demostrar que, posiblemente, no habrá consenso: unos defendieron a la IAU y su decisión, mientras que otros piden que se revisen las definiciones.
¡Que no sea un planeta!
Un planeta debe ser esférico, orbitar alrededor del Sol, tener suficiente masa para tener equilibrio hidrostático y haber limpiado gravitacionalmente su órbita contra otros objetos. Esto es lo que consideran algunos astrónomos y esto es lo que apoya la IAU para mantener a Plutón como enano.
Plutón sí es redondo, esférico, y por supuesto orbita alrededor del Sol, pero no ha despejado por completo su órbita. Para limpiarla, debería ser más grande, pero no ha tenido esta capacidad y en esa órbita han encontrado objetos que llamaron “plutinos”, similares al mismo Plutón, con la misma resonancia gravitatoria, pero más pequeños típicamente.
Por eso, según la IAU, son solo ocho los principales: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Según ellos, además, aunque hay cientos de planetas enanos, solo reconocen oficialmente a Ceres, Plutón, Eris, Haumea y Makemake.
Los estudios continúan, al igual que el debate, y hay astrocientíficos a favor de las dos posturas.
La sonda New Horizons
El planeta enano y su luna más grande, Caronte, fueron visitadas por la sonda New Horizons de la Nasa, que dejó como evidencia unas imágenes que han sido tildadas de impresionantes, gracias a sus detalles y alta resolución. Se trata de videos aéreos.
Este es el sobrevuelo: