Los bonos de Unifin Financiera se hunden 34% en lo que va del año
Un portavoz de Unifin dijo que la empresa ha demostrado su capacidad para obtener financiamiento y que tiene acceso a los mercados locales, incluso si los mercados globales son más desafiantes. El portavoz señaló que Unifin está dando prioridad a la generación de efectivo y que, si es necesario, el directorio y un accionista mayoritario podrían considerar realizar una inyección de capital.
“La debacle de Alpha y Crédito Real prácticamente ha cerrado el acceso a los mercados internacionales” para la industria mexicana, dijo Rafael Elias, director general de estrategia de crédito corporativo latinoamericano de Banctrust & Co. en Nueva York. “Así que, lo que una vez fue su fuente más importante de operaciones de financiamiento, desapareció para todos los efectos prácticos”.
Unifin ha tratado de tranquilizar a los inversionistas adelantando la publicación de sus resultados trimestrales y anuales, que mostraron un aumento en su utilidad del cuarto trimestre, y afirmando que, de ser necesario, los accionistas mayoritarios están listos para inyectar 100 millones de dólares de capital.
Pero los intentos han brindado poco alivio a sus valores, lo que sugiere que se necesitará más para convencer a los inversionistas. Los 200 millones de dólares en bonos de Unifin que vencen el 12 de agosto de este año han bajado a 81 centavos desde su valor par hace casi cuatro meses, y la deuda que vence en 2023 ha caído a 60 centavos por dólar desde los 93 centavos a principios de año. Las acciones de la empresa han perdido un 35% este año en México.
Elias, de Banctrust, espera que el bono de Unifin que vence este año se pague siempre que las declaraciones de la empresa sobre la disponibilidad de fuentes de financiamiento y la posible inyección de los accionistas den frutos. El resto de la curva, sin embargo, tiene mayores probabilidades de incumplimiento si se tienen en cuenta las circunstancias actuales, dijo.
Omotunde Lawal, jefe de deuda corporativa de mercados emergentes en Barings en Londres, dijo que, a menos que la empresa encuentre bancos que proporcionen nuevas líneas para refinanciarse, estará en “un aprieto”.