Países de América Latina mantendrán altos niveles de inflación en próximos 18 meses: Moody´s
La agencia calificadora Moody´s Investors Services indicó que en América Latina las presiones inflacionarias deberán relajarse un poco este año, aunque espera que los niveles de precios y las tasas de inflación de las principales economías se mantengan por encima de los objetivos establecidos por sus correspondientes bancos centrales en los próximos 12 a 18 meses.
«Los factores que impulsan la inflación a niveles superiores a lo esperado varían de país a país, pero el incremento de los precios de los alimentos y la energía eléctrica, junto con la depreciación de las divisas, han afectado a las grandes economías como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú», indicó Gersan Zurita, senior vice president de Moody’s Investors Service. «Aunque esperamos que el incremento de precios se desacelere en la segunda mitad del año, las tasas de inflación no regresarán a los bajos niveles registrados durante el peak de la pandemia», añadió Zurita.
Moody´s indicó que las dinámicas de la deuda de los soberanos de América Latina se beneficiaron por la mayor inflación el año pasado, ya que la inflación reduce el inventario de deuda como proporción del PIB nominal y contribuye a la generación de mayores ingresos gubernamentales en términos nominales.
Sin embargo, las mayores tasas de interés de las deudas soberanas reducirán el espacio fiscal en tiempos en que los precios de los alimentos y combustibles se suman a las tensiones sociales y riesgos políticos.