México, el País con menos vacaciones de Latinoamérica
México es el País que más horas trabaja al año, pero que tiene menos días de vacaciones por derecho.
De acuerdo con el estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, en promedio un trabajador labora dos mil 124 horas cada 360 días, colocándose así como el país que más trabaja.
El número es mayor al promedio establecido por la OCDE, que es de mil 687 horas trabajadas.
En comparación Alemania, Dinamarca o Reino Unido, países que también forman parte de la OCDE, trabajan casi la mitad de lo que trabaja un mexicano: menos de mil 400 horas cada año.
Sin embargo, pese al esfuerzo realizado por los mexicanos, nuestro País es el país que en América Latina recibe menos días de vacaciones pagadas: la Ley Federal del Trabajo establece que, por derecho, cada persona trabajadora debe recibir como mínimo seis días libres por cada año trabajado.
De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (en inglés World Policy Analysis Center), con esta información México se coloca por debajo de países como Honduras, Jamaica, Costa Rica y Belice, donde el mínimo de días libres pagados por año es de 10.
Los países de América Latina que más vacaciones tienen son Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua y Perú, donde se ofrece a las personas trabajadoras 30 días libres por cada año laborado. En México las personas tendrían que trabajar durante 45 años continuos en una misma empresa para poder alcanzar el periodo mínimo del que gozan estos países.
A nivel global, nuestro País solo supera a China y Filipinas, donde el mínimo es de cinco días libres por cada año laborado. Groenlandia, Estados Unidos, India y Pakistán, no contemplan vacaciones pagadas por ley, sino que para ellos el pagar días libres se convierte en beneficio de los trabajadores según la empresa que laboran.
De acuerdo con el organismo Online Carreer Center, mejor conocido como OCCMundial, si habitualmente una persona está expuesta a altos niveles de estrés, la tendencia será a que se sienta constantemente agotada y muestre problemas para conectarse o dormir, por lo que, tomar vacaciones la persona tendrá la oportunidad de relajarse y mostrar mejoras en su salud y productividad. «De acuerdo con el portal Business Insider, el 34% de los empleados que regresan de vacaciones son más productivos», señala en su portal OCC mundial.
Según añade el portal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, tomar vacaciones además le permitirá a la persona trabajadora mejorar su salud mental, renovar la creatividad y encontrar soluciones a los problemas que puedan abrumarle, así como darle otra perspectiva de la vida.
JL