Glutatión, todo lo que debes saber sobre este antioxidante maestro y cómo ayudar al …
El cuerpo produce de manera natural esta proteína llamada glutatión, que se encarga de proteger a las células, los órganos y los tejidos. Se compone de 3 aminoácidos: glicina, cisteína y glutamato, por lo que está presente dentro de cada célula. Gracias a todo eso, es el antioxidante más poderoso que tiene el organismo.
¿Por qué son tan importantes los antioxidantes?
Foto iStock
Son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres (partículas reactivas que atacan a las células. Pueden originarse en el proceso de metabolismo y también por la exposición a metales tóxicos, toxinas o radiación). para neutralizarlos y evitar que causen daño, tal como señala el doctor Joseph Mercola, miembro del American College of Nutrition.
El cuerpo genera algunos antioxidantes, conocidos como endógenos. Aunque también se apoya de los alimentos para obtener el resto de los antioxidantes que requiere. Tanto los cereales, como las verduras y las frutas son fuentes ricas de antioxidantes.
Cómo funciona la glutatión en el organismo
Como se dijo, su función es proteger las células de los radicales libres, la oxidación y la peroxidación. El problema aumenta conforme envejecemos, además de que el cuerpo va perdiendo la capacidad de producir glutatión.
Al existir niveles reducidos de este antioxidante, se asocian a una disminución de la desintoxicación, función inmunológica y protección celular, aumentando la inflamación. La disminución de ésta, conduce al envejecimiento celular acelerado, declive del buen funcionamiento de los órganos y el inicio de enfermedades crónicas.
Gracias a sus componentes, puede ayudar a tratar enfermedades como alzheimer, enfermedades coronarias, fatiga muscular, párkinson, esclerosis múltiple o afecciones inflamatorias. Tal como señala una investigación publicada en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.
Alguien que padece dichas dolencias, mientras mantenga un nivel óptimo de este antioxidante, podrá disminuir las molestias. Además, potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C o E.
La glutatión combate la oxidación de los ácidos grasos que se encuentran en el torrente sanguíneo, ayudando a retrasar la formación de placas en las arterias que causan derrames cerebrales, problemas en el corazón o colesterol. También inhibe la producción de citoquinas inflamatorias, previniendo y combatiendo las enfermedades pulmonares.
En qué alimentos puede encontrarse este antioxidante
Muchos alimentos lo contienen, pero la mejor opción son los ricos en aminoácidos que incluyen azufre en su composición. Es más factible consumirlos frescos, para que no pierdan su valor nutritivo.
Las fresas, las espinacas, el pomelo, la sandía, los espárragos, el brócoli, las nueces, el ajo, el aguacate, la calabaza y los tomates poseen un nivel más elevado de este antioxidante por porción. La carne roja, el pescado, la hierba o la curcumina también son fuente rica de glutatión.
Cosas que debes tener en cuenta
– El glutatión puede aumentar el nivel orgánico siempre y cuando se controle el estrés, mientras se eviten tóxicos (alcohol, tabaco), realizando alguna actividad física y teniendo una dieta saludable.
– Es vital para el sistema inmunitario, pues ayuda a que funcionen los glóbulos blancos. Los ayuda a reproducirse de manera adecuada, para que sean efectivos contra las bacterias, los virus y otros patógenos.
– Los suplementos pueden ser útiles, pero la ingesta prolongada puede afectar los niveles de zinc.