Mercado Libre tuvo ingresos por US$2100 millones en el cuarto trimestre de 2021
La empresa Mercado Libre informó que sus ingresos netos en el cuarto trimestre de 2021 fueron de US$2100 millones, lo que significó un aumento interanual de 60,5% en dólares y del 73,9% en moneda constante, producto de un total de artículos comercializados por un valor de US$8000 millones y de una base de usuarios activos que alcanzó los 82,2 millones.
Asimismo, la empresa creada por el empresario Marcos Galperin informó en su reporte que el volumen total de pagos procesados durante el último trimestre del año pasado fue de US$24.200 millones, un incremento interanual de 72,8% en moneda constante.
Pedro Arnt, director financiero de MercadoLibre, comentó que en 2021 la empresa pudo superar las restricciones derivadas de la pandemia y los cambios macroeconómicos, en un entorno altamente competitivo. “El resultado final fue un año con resultados récord, un crecimiento fuerte y sostenido en las principales métricas tanto de negocio como financieras, y mejores márgenes e ingresos operativos por segundo año consecutivo”, señaló.
Al analizar cómo se llegó a la cifra de US$8000 millones que arrojó el total de 287,9 millones de artículos comercializados por Mercado Libre (25,5% de alza interanual), se puede ver que el 75,5% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles. Además, la compañía precisó que 275,9 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, lo que implicó un aumento interanual de 29%.
Asimismo, el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de US$24.200 millones, un incremento interanual del 52,1% en dólares y del 72,8% en moneda constante. “Se procesaron 1028,9 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 56,1%”, agregó la empresa al informar sus resultados trimestrales.
Según destacó la compañía, Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de Mercado Libre. “El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los US$16.100 millones, con un crecimiento del 75,1% interanual en dólares y del 96,5% en moneda constante, a través de 849,9 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 69,4% de crecimiento interanual”, se especificó.
El volumen total de pagos procesados se puede desglosar entre el volumen total de procesamiento de cobros y el volumen total de transacciones de cuentas digitales. El primero incluye cobros dentro de la plataforma de Mercado Libre: cobros online, cobros procesados a través de dispositivos mPos y QR, que totalizó US$17,2 mil millones, creciendo un 51,1% interanual en moneda constante.
Por su parte, el volumen total de transacciones procesadas a través de cuentas digitales, que incluye pagos a través de la billetera electrónica, transferencias P2P entre usuarios de Mercado Pago, transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepagas, totalizó US$7100 millones, creciendo un 138,3% interanual en moneda constante.
Mercado Libre también anunció que la ganancia operativa fue de US$23,3 millones, en comparación con la pérdida operativa de US$25 millones durante el mismo período de 2020. Esto representó, como porcentaje de los ingresos, el 1,1%.
En tanto, los ingresos del negocio de e-commerce aumentaron un 55,6% interanual en dólares, alcanzando los US$1357,8 millones, mientras que los ingresos del negocio fintech se incrementaron un 70,1% interanual en dólares, alcanzando los US$773 millones.
La ganancia bruta del trimestre fue de US$853,2 millones, con un margen del 40%, comparado con el 36,8% del mismo trimestre del año anterior. El trimestre cerró con una pérdida neta antes de impuestos de US$33,9 millones respecto a la pérdida de US$44 millones durante igual período de 2020. “La pérdida neta del trimestre totalizó US$46,1 millones, resultando en una pérdida neta de US$0,92 por acción”, indicó la empresa.