Minería y EU impulsan repunte de IED en el 2021 – El Economista
México captó 31,621.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a diciembre de 2021, un alza interanual de 8.7%, informó este lunes la Secretaría de Economía.
La comparación de un año contra otro se basa en informaciones preliminares, pues, como es usual con esta estadística, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de dicho periodo.
Sectorialmente, las manufacturas tuvieron una participación de 39.7%, por debajo de su media histórica (desde 1999) de 47.9 por ciento.
En contraste, la minería abarcó 15.2%, por encima de su media histórica, de 5.8%, alentada por los altos precios de los minerales.
En las subsiguientes posiciones quedaron los servicios financieros y los seguros, con una participación de 15% frente a un promedio histórico de 14.4%, y los transporte (8.8% en 2021 vs 4.3% como media desde 1999).
En un reciente reporte, la aseguradora de crédito francesa Coface proyectó que la inversión privada en México (nacional y extranjera) seguirá teniendo un desempeño inferior debido a las polémicas políticas del gobierno que la han perjudicado, como el proyecto de ley que aumentaría el papel del Estado en los sectores de electricidad y minería.
“Además, existe la preocupación de que este proyecto de ley pueda violar las políticas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre inversión y competencia. De hecho, su aprobación es incierta, ya que necesitaría el apoyo de algunos miembros de la oposición (debido a la mayoría de dos tercios requerida)”, dijo la Coface.
En términos del origen de la IED en 2021, Estados Unidos aportó 47.5%, casi en línea (46.8%) con respecto al promedio histórico.
Entre tanto, las nuevas inversiones tuvieron una cobertura de 43.7%, el mismo porcentaje que la media desde 1999, aunque el doble respecto de su participación según las cifras preliminares del 2020 (22 por ciento).
Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
Asimismo, las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a diciembre de 2021 se captaron 31,621.2 millones de dólares, resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 45,084.9 millones registrados como flujos de entrada y 13,463.7 millones en flujos de salida.
La IED provino de 3,801 sociedades con participación de capital extranjero; 5,435 contratos de fideicomiso; y 26 personas morales extranjeras.
Además de las nuevas inversiones, por tipo de inversión (origen del financiamiento), la IED por reinversión de utilidades fue de 38.6%, y a cuentas entre compañías, 17.7 por ciento.
Por sector, también destacaron: comercio, 8.5% y servicios de alojamiento temporal, 5.2%. Los sectores restantes captaron 7.6 por ciento.
Por país de origen, luego de Estados Unidos sobresalieron España, 13.7%; Canadá 6.5%; Reino Unido, 5.7%; Alemania, 5.2%; y Japón 5.0%, otros países aportaron el 16.4% restante.
Según la Secretaría de Economía, la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.
También la Secretaría de Economía expuso que la definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la OCDE contempla actualizaciones a la información publicada; en este sentido, en el párrafo 665 se afirma que “Es posible que una vez se hayan publicado las estimaciones referidas a un periodo (para las transacciones) o a una fecha concreta (en el caso de las posiciones), se disponga de información adicional que dé lugar a revisiones de las estimaciones iniciales.
Esta nueva información puede ser consecuencia de la declaración de datos de mayor calidad por los informantes, de mejoras incorporadas a los datos en el proceso de compilación o de otro tipo de investigaciones que se realicen”.
Además, en el párrafo 659 se señala que “para minimizar el riesgo de infraestimación de las cifras de IED las estimaciones iniciales requieren de varias actualizaciones y validaciones”.