Firmamos un acuerdo para formar e incorporar titulares de Potenciar Trabajo a la industria audiovisual
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, firmó hoy un convenio con el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos para formar e incluir en las empresas televisivas a trabajadores y trabajadoras que se encuentran dentro del programas Potenciar Trabajo. Por parte del gremio participaron el secretario General de SATSAID, Horacio Arreceygor; y la secretaria de Capacitación, Susana Benítez.
En este marco, Zabaleta expresó: “El gran objetivo que tiene el gobierno del presidente Alberto Fernández es la generación de empleo y nosotros estamos en ese camino para pasar de ser el Ministerio de la emergencia al Ministerio de la reconstrucción”, y aclaró: “Cuando decimos que no va a haber más altas de planes sociales es porque va a haber más programas sociales y uno de los más importantes es este, que tiene que ver con transitar el camino del empleo genuino”.
Por su parte, Arreceygor dijo: “Es un día de orgullo para los trabajadores de la televisión, poder contar con este acuerdo tripartito con las cámaras empresariales y con el Ministerio de Desarrollo Social para poder capacitar a la gente del plan Potenciar”, y agregó: “Que este acuerdo pueda ser utilizado por la gente que tiene Potenciar Trabajo y que pueda tener una perspectiva de poder insertarse laboralmente en nuestra actividad, realmente es un trabajo que revalorizamos y que estamos muy contentos de poder ser parte de eso”.
Este convenio, que prevé la generación, recuperación y afianzamiento del trabajo registrado en el sector televisivo y audiovisual, se da en el marco de una decisión estratégica del Gobierno Nacional para transformar los planes sociales en empleo genuino. Participaron también el presidente de CAPIT, Diego Guebel; y el presidente de ATA, Claudio Ipolitti.
En este sentido se viene trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con los sindicatos y el sector empresarial para articular el proceso de transformaciones de planes sociales a empleo genuino.
Este proceso se inició con un convenio con el sector rural para que los titulares de Potenciar Trabajo puedan ingresar a trabajar en la cosecha; con la Cámara de la Construcción y la UOCRA para capacitar y generar puestos de trabajo en el sector; lo mismo se firmó con el sector del Turismo y los Gastronómicos.
En este último caso, el viernes pasado, el ministro junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni; Turismo y Deportes, Matías Lammens,; acompañados por el ministro el Interior, Eduardo De Pedro, y la de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron con el secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; y el vicepresidente primero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Rafael Miranda; apuntado a la formación profesional y al ingreso de trabajadoras y trabajadores que hoy tienen planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico. Se prevé la incorporación de 4.000 empleos en el sector.