¿Qué pasaría en la economía global si Rusia invade Ucrania? – The New York Times
Europa recibe de Rusia casi el 40 por ciento de su gas natural y el 25 por ciento de su petróleo, y es probable que se vea muy afectada con los repuntes de las facturas del gas y la calefacción, las cuales ya están aumentando. Las reservas de gas natural se encuentran a menos de una tercera parte de su capacidad, mientras se avecinan algunas semanas de bajas temperaturas y los líderes europeos ya han acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber reducido el suministro con el fin de obtener una ventaja política.
Understand the Supply Chain Crisis
También está el asunto del precio de los alimentos, los cuales han alcanzado su nivel más alto en más de una década debido, en buena medida, al desastre de la cadena de suministro causado por la pandemia, según un informe reciente de Naciones Unidas. Rusia es el mayor proveedor de trigo en el mundo y, junto con Ucrania, representa casi una cuarta parte del total de las exportaciones mundiales. Para algunos países, la dependencia es mucho mayor. Esa afluencia de grano representa más del 70 por ciento del total de las importaciones de trigo de Egipto y Turquía.
La situación pondrá una mayor presión sobre Turquía, país que ya se encuentra en medio de una crisis económica y tiene problemas con una inflación que se está acercando al 50 por ciento y con unos precios de electricidad, combustibles y alimentos que están aumentando de manera vertiginosa.
Como es habitual, la carga más pesada recae en los más vulnerables. “La gente más pobre gasta una mayor parte de su ingreso en alimentos y calefacción”, dijo Ian Goldin, profesor de globalización y desarrollo en la Universidad de Oxford.
Ucrania, conocida como “la cesta de pan de Europa”, manda en la actualidad el 40 por ciento de sus exportaciones de trigo y maíz a África o el Medio Oriente, lugares donde hay preocupación ante la posibilidad de que una mayor escasez de alimentos y el aumento de los precios puedan azuzar la inestabilidad social.
Por ejemplo, Líbano, que atraviesa una de las crisis económicas más devastadoras en más de un siglo, compra más de la mitad del trigo que consume a Ucrania, que también es el mayor exportador mundial de aceites de semillas como el girasol y la canola.
El lunes, la Casa Blanca respondió a la decisión de Putin de reconocer la independencia de dos territorios del este de Ucrania, respaldados por Rusia, diciendo que empezará a imponer sanciones limitadas sobre las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk. Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que Biden pronto emitirá un decreto para prohibir las inversiones, el comercio y el financiamiento para personas de esas regiones.