Wall Street cierra a la baja; lejos de mínimos tras anuncio de EU
Las acciones estadounidenses cerraron con una baja el martes, ya que los inversores estaban pendientes de la evolución de la crisis entre Ucrania y Rusia, pero recortaron algunas pérdidas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la primera oleada de sanciones contra Rusia.
El S&P 500 se encuentra en corrección, después de terminar más del 10% por debajo de su nivel récord de inicios de enero.
El índice Dow Jones perdió un 1.42% a los 33,596.61 puntos. El Nasdaq, compuesto por grandes empresas tecnológicas, cedió el 1.23% hasta las 13,381.52 unidades y el S&P 500, donde cotizan las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, cedió el 1.01% a los 4,304.76 puntos.
Más temprano en la jornada los índices habían cedido al pesimismo, perdiendo cerca del 2%, cuando las noticias anunciaban la aprobación del presidente ruso, Vladimir Putin, del envío de tropas al este de Ucrania para apoyar las reivindicaciones de dos provincias separatistas.
Este anuncio, señala un análisis de UBS, provocó una aversión al riesgo en los mercados globales. Las acciones en países como Japón, Australia y Corea del Sur se han visto afectadas. El índice mundial MSCI cayó por cuarta sesión consecutiva el martes, después de que el Euro Stoxx 50 cayera un 2.2% el lunes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionó prometiendo imponer sanciones contra los bancos y las «élites rusas».
De cara a estos anuncios, Wall Street moderó sus pérdidas al final de la sesión, juzgando que la administración estadounidense no ha jugado «el peor escenario» y que conservó un margen de maniobra, estimó Art Hogan de National Securities.
El rublo ruso se ha fortalecido 2.07% frente al billete verde, a 78.76 unidades por dólar. La libra esterlina cotizaba a 1.359 dólares, un -0.06 por ciento.
“Por fin da a toda esta retórica, a toda esta estrategia, algo de fuerza. Esto es algo que hace que la otra parte sienta algo de dolor y creo que es apropiado», dijo Jake Dollarhide, consejero delegado de Longbow Asset Management.
Los valores energéticos cedieron sus ganancias intradía para caer más de un 3%, ya que los precios del petróleo bajaron desde los máximos de la sesión. Pioneer, Natural Resources, APA y Devon Energy fueron los valores más afectados del sector energético, y este último cayó más de un 6 por ciento.
“Pese a las acciones de Rusia, los pasos de escalada hasta ahora han estado por debajo del umbral de un conflicto y pueden ser parte de una estrategia de negociación de alta presión”, indicó UBS.
Bolsas suben en México
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las negociaciones de este martes con una fuerte ganancia. La plaza accionaria local avanzó y puso fin a una racha de tres sesiones consecutivas con pérdidas, en un mercado que continúa atento a la información sobre la situación geopolítica en el este de Europa.
El S&P/BMV IPC, compuesto por 35 emisoras con mayor liquidez, subió 1.11% a un nivel de 52,600.45 unidades. El índice FTSE-BIVA cerró la sesión de ayer en 1085.92 puntos, lo que significó un avance de 1.07 por ciento.