Alibaba registra el crecimiento de ventas trimestrales más lento desde su salida a bolsa en 2014
El gigante chino del e-commerce acusa golpe de la presión tecnológica de Beijing, el Covid y el auge de la competencia.
Las presiones tecnológicas por parte de Beijing, el Covid-10 y el auge de la competencia golpearon con fuerza al gigante del e-commerce chino, Alibaba, propiedad del multimillonario Jack Ma.
La compañía reportó este jueves el crecimiento trimestral de ventas más lento desde que salió a bolsa en 2014, con ingresos totales que solo crecieron un 10% a 243.000 millones de yuanes (US$ 38.000 millones), esto entre octubre y diciembre de 2021.
En sus siete años como empresa pública, Alibaba nunca antes había informado de un crecimiento de los ingresos trimestrales interanual por debajo del 20%.
El presidente ejecutivo de la firma, Daniel Zhang, atribuyó los resultados a la desaceleración del crecimiento económico de China y a la caída de las ventas minoristas debido al Covid-19, así como a la creciente competencia de otros grupos tecnológicos.
En este último ítem, destaca a los grupos más tradicionales como Pinduoduo y JD.com, y otros nuevos como ByteDance’s Douyin, la aplicación hermana de TikTok en China, que ayuda a los influencers a vender productos a través de transmisiones en vivo y videos cortos.
“(Alibaba) no ha tenido muchos productos innovadores, su equipo ha tenido muchos problemas internos y el entorno regulatorio externo ha empeorado”, dijo Li Chengdong, director del grupo de expertos sobre comercio electrónico Haitun.
Los ingresos operativos de Alibaba para el trimestre se desplomaron 86% con respecto al año anterior, al incluir un cargo por deterioro de la plusvalía. Excluyendo eso, los ingresos operativos se redujeron un 34% hasta los 32.000 millones de yuanes.
Presión regulatoria
Las acciones de la firma cayeron ayer casi 7%. Los papeles han retrocedido alrededor de 65% desde noviembre de 2020, cuando las autoridades chinas intervinieron para detener la salida a bolsa de la filial financiera Ant Group, lo que provocó meses de mayor escrutinio regulatorio para los gigantes tecnológicos del país que aún no ha cedido.
Los ingresos en los negocios de comercio electrónico altamente rentables Taobao y Tmall de Alibaba, reflejados en el segmento de gestión de clientes de la compañía, disminuyeron un 1% interanual. Los ejecutivos dijeron que reducirían las tarifas y agregarían incentivos para ayudar a atraer y retener a los comerciantes.
Alibaba ya había recortado el año pasado su proyección de ventas para 2022 atribuyéndolo a las “condiciones de mercado más suaves”.
Maggie Wu, directora financiera de Alibaba, dijo que la compañía había recomprado acciones por un valor aproximado de US$ 1.400 millones en el trimestre, ya que el precio de las acciones del grupo cayó a mínimos no vistos en varios años.
En medio de este escenario, el grupo anunció ayer que se centrará en retener a los usuarios en lugar de salir a la conquista agresiva de participación de mercado de años anteriores, recalibrando su estrategia después de más de un año de restricciones implacables en todas las facetas del sector de Internet de China.