Zelenskiy presume resistencia en segundo día de ataque de Rusia
El presidente de Ucrania dijo que su nación siguió resistiendo en el segundo día de la invasión rusa mientras Estados Unidos y la Unión Europea intensificaban las sanciones económicas y los combates se intensificaban al norte de Kiev.
El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que el ejército de Ucrania impidió que Rusia lograra sus objetivos en el primer día del ataque. Mientras las sirenas antiaéreas sonaban en ciudades de todo el país de 41 millones de habitantes y Ucrania informaba sobre ataques con cohetes » horribles » en la capital, el presidente dijo que las fuerzas dirigidas por Moscú estaban atacando objetivos militares y civiles para mantener la presión.
“Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano, hablar sobre cómo poner fin a los combates y detener esta invasión”, dijo Zelenskiy en un discurso matutino. “Cuanto antes comience esta conversación, menores serán las pérdidas de la propia Rusia”.
Anteriormente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, impuso duras sanciones a Moscú cuando las naciones occidentales advirtieron que Kiev podría caer. A medida que los tanques, las tropas y los aviones rusos se acercaban a Kiev, Biden prometió infligir un “grave costo a la economía rusa” que obstaculizará su capacidad para hacer negocios en moneda extranjera.
La Unión Europea también respaldó un amplio paquete de sanciones para limitar el acceso de Rusia al sector financiero de Europa y restringir tecnologías clave.
“Este es un momento peligroso para toda Europa”, dijo Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, y agregó que “las próximas semanas y meses serán difíciles para el pueblo de Ucrania”.
Las acciones estadounidenses redujeron las pérdidas, mientras que el dólar y el yen subieron y el euro y las monedas vinculadas a las materias primas retrocedieron. Las acciones subieron en Asia el viernes, mientras que el petróleo crudo subió y los futuros de acciones estadounidenses cayeron