El ENRE dio a conocer los aumentos en las tarifas de luz que regirán a partir de marzo
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer los aumentos en las tarifas de luz del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de marzo. La decisión del organismo, que hasta ahora no había informado subas en el caso de Edenor y Edesur, se publicó hoy en el Boletín Oficial en el marco de la negociación del Régimen de Transición para el 2022.
El ente regulador comunicó la aplicación un incremento promedio del 17% del Precio Estabilizado de la Energía determinado por la Secretaria de Energía, la adecuación del 41% en promedio para el segmento de Transporte y del 4% para las distribuidoras.
De acuerdo con lo informado hoy por el ENRE, la adecuación tarifaria para el 2022 tendrá un impacto en las Personas Usuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 22% promedio.
Como conclusión de la Audiencia Pública celebrada el 17 y 18 de febrero, el regulador aplicó lo determinado por la Secretaria de Energía, en torno de los valores definidos para el Precio Estacional de la Energía aprobado mediante la Resolución 105/2022.
En este marco, le otorgó un incremento del 4% de la tarifa promedio de las personas usuarias de Edenor y Edesur y del 41% promedio para las empresas Transportistas. La decisión se tomó tras analizar la postura de las empresas concesionarias de transporte y distribución de energía eléctrica y con el objetivo de “brindar una adecuada solución de coyuntura atendiendo la demanda de las personas usuarias, expuestas en la Audiencia Pública”, señaló el organismo en un comunicado.
En el área concesionada por la empresa Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario, mientras que la categoría general lo hace en un 22%. En tanto, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.
Por su parte, en la región bajo el servicio de Edesur, los usuarios de la categoría residencial también verán un aumento promedio del 19%, así como los de la categoría general tendrán un incremento del 23%. Al igual que con Edenor, el CPD se elevó un 8%. Con estos aumentos, “la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,240 $/kWh”, precisó la resolución oficial.
Por otra parte, emitió las Resoluciones ENRE 64 y 65/2022 en las cuales reglamentó la calidad de servicio que las transportistas y distribuidoras de energía eléctrica deberán aplicar para el período marzo 2022 a febrero 2023.
“Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, mediante la aplicación de una política tarifaria que preserve la recuperación de la economía de las familias y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva”, afirmaron.