Presión inflacionaria generó retroceso en la confianza del consumidor a 35,9 en enero
Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la confianza de los consumidores cayó en enero. Este indicador pasó de 39,3 en diciembre a 35,9. El principal factor que explicó este deterioro fue la expectativa de la situación económica del hogar y del país para los próximos 12 meses. Después de haber tenido una expansión progresiva, el indicador decayó hasta los niveles de agosto.
La caída fue generalizada, más allá del promedio nacional. Salvo Manizales y Cúcuta, las restantes 21 ciudades y sus áreas metropolitanas mostraron una contracción en la confianza. Bogotá destacó al ser una de las ciudades con menor confianza, su indicador en el periodo noviembre – enero fue de 32,75.
Al igual que los datos visto durante diciembre, Cúcuta es la ciudad con mayor confianza y un indicador de 48,1. Es seguida por Ibagué, con 44,4, Medellín y su área metropolitana con 42,4 y Cali con 41,7.
En el otro extremo se ubica Riohacha con 32,7 durante enero, seguida por Bogotá (32,7), Popayán (33) y Barranquilla (33,1).
“Trimestralmente hay una caída y casi todas las ciudades tuvieron una disminución de sus niveles. Es decir, es un elemento generalizado con marcaciones más profundas en Santa Marta y Riohacha”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Esto se explica por varios factores como la elevada inflación y las cifras de desempleo, que sigue sin recuperarse. Esto lleva a los hogares a tener una proyección negativa sobre los próximos meses.
Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, afirmó que esto también podría llevar aun debilitamiento progresivo de la confianza, debido a que se suma a factores externos como la crisis en Ucrania y las elecciones que tendrán lugar en marzo y mayo.
No solo gran parte de los jefes de hogares consultados afirmaron que su situación había desmejorado frente al primer mes de 2021, sino que esperan que siga desmejorando. De hecho, 48% de los encuestados señalaron que la situación económica de sus familias era peor que hacía 12 meses y 25,8% proyecta que será peor en un año.
Esta tendencia se repite también en el caso de la situación del país. 67,7% considera que es peor a hace un año y 42,1% que en los próximos meses tenderá a decaer.
Oviedo señaló que la proyección más desfavorable en la economía de los hogares responde a factores como el empleo. De los consultados por la entidad, 51,1% respondieron que habían destinado la mayor parte del tiempo a trabajar, mientras que 6,2% lo destinó a conseguir empleo.
Esto, según Oviedo, ha llevado a las personas a tener menor capacidad de adquirir elementos de primera necesidad como ropa, zapatos y alimentos.
Los menores ingresos y la inflación creciente son también responsables por esta contracción. Vale la pena recordar que a enero, el IPC se ubicó en 6,94% anual y los analistas esperan que en primer semestre toque un pico de hasta 8%.
Acero afirmó que su expectativa es que desde mayo se empiece a corregir el dato después de alcanzar un máximo.
El hecho de que esta desmejoría se sume a otros factores como el geopolítico llevaría a una caída en los próximos meses de este indicador y también de la confianza de los empresarios. Acero aseveró que como consecuencia, los colombianos tendrán una menor demanda de bienes durables.
Fedesarrollo coincidió con este comportamiento y evidenció una profundización en la caída de la confianza. Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios, afirmó que responde a la presión inflacionaria, especialmente de la canasta básica y, por ende, el menor ingreso de los hogares.
En la medida que estos factores de incertidumbre y la recuperación económica retome su rumbo, la confianza de los consumidores podría recuperar su rumbo alcista.
Las regiones del país con más desempleo en segundo semestre de 2021
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante el segundo semestre de 2021, Bogotá y la Región Pacífica tuvieron la mayor tasa de desempleo, con 12,9% y 12,4%, respectivamente. No obstante, esto representa un avance positivo, pues la capital redujo 6,2% la tasa, mientras que la región pacífico lo hizo en 2,9%. Por otro lado, la región con menor desempleo es la Caribe, cuya tasa se ubica en 10,8% durante este periodo, según el informe del departamento. Su variación anual fue de -1,4%.