Dueño de barco se queja de que hay persecución – Diario de Yucatán
PROGRESO.– Eliseo Sánchez, patrón del barco “Neldy” que capturó mero y negrillo, que están en veda desde el 1 de febrero, al defenderse y explicar el motivo por el cual capturaron esas especies que están vedadas temporalmente, dijo que fue una pesca accidental.
El “Neldy”, arribó ayer sábado de su viaje de pesca de canané, pero el pesquero trajo unos 15 kilos de mero y un negrillo, así como 40 kilos de langosta. El barco fue inspeccionado por oficiales de la Conapesca apoyados por elementos de la Naval y la Guardia Nacional y encontraron en la nevera las especies en veda y la langosta (no está en veda) pero el barco no tiene permiso para capturarlo.
“Pescamos unos cinco pescaditos (mero) que son como 15 kilos, más un negrillo que está podrido, fue una pesca accidental, es para nuestro consumo, cayeron en los anzuelos y ni modo de tirarlos al mar de nuevo si ya estaban muertos”, relató.
En el caso de los 40 kilos de langosta, Eliseo Sánchez, apodado “Chocomilk”, vecino de la comisaría de Flamboyanes, pero originario de Campeche, explica que estaban trabajando al norte de Celestún y encontraron trampas de langosta, así que las subieron al barco y sacaron el crustáceo que son como 40 kilos. “También fue una pesca accidental”.
Hace 20 días que salimos a pescar, continuó, en el barco también viaja mi hijo que es menor de edad y mis parientes, en total somos cinco tripulantes, nos rompemos la m… en alta mar, nos esforzamos para trabajar, sortear malos tiempos para ganar el sustento para nuestras familias y cuando llegamos al puertos, nos confiscan la pesca e íbamos a ser detenidos.
“Chocomilk” y los otros cuatro tripulantes no fueron detenidos, solo se levantó un acta administrativa, antes que lo dejaran libre, un oficial de la Armada de México le dijo a Eliseo Sánchez que respete la veda, saben qué especies no se deben pescar, que estén conscientes de que en casa los esperan por sus familias, así que no hagan cosas indebidas.
Por su lado Gonzalo Baeza, dueño del “Neldy”, dijo a los oficiales de la Conapesca, que solo a sus barcos le caen, y no revisan otras embarcaciones de otros permisionarios e insistió en que la pesca de los 15 kilos de mero y los 40 kilos de langosta, fue accidental.— GABINO TZEC VALLE