Pescadores demandan concesiones y permisos – El Sol de Tampico
Pescadores de los municipios de la zona norte de Veracruz continúan, desde hace casi 7 años, sin poder renovar concesiones y permisos para desarrollar esta actividad de la que económicamente dependen sus familias, además les impide que puedan ingresar a programas y recibir apoyos oficiales.
El conflicto que enfrentan es que dependen de la actividad pesquera y al no contar con estos documentos a pesar que puntualmente pagan por ello a Conapesca, es que se ven impedidos para emitir facturas por la venta de sus productos, lo que es aprovechado por compradores por pagarles hasta 15 pesos menos por cada kilo de pescado o marisco.
Esto lo informó Óscar Ramírez Gallardo, integrante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ostioneros del Sur, en la comunidad Cucharas, municipio de Ozuluama, quien destacó ante esta agobiante situación de no recibir las concesiones y permisos, decidieron solicitar el apoyo de la diputada federal María del Carmen Bautista Peláez, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados.
“Le explicamos a la legisladora que tenemos más de 5 años sin concesiones, las tuvimos durante 20 años hasta el 2016, y queremos que nos la vuelvan a dar porque estamos pagando todo y no la entregan, y ahorita estamos batallando con permisos, ya tiene dos años que batallamos con los permisos que no no los dan y no llegan y nadie nos puede resolver nada, nadie sabe nada, y eso no genera muchas pérdidas a todos los pescadores”, dijo.
En esta situación operan aproximadamente unos 15 mil pescadores de la Laguna de Tamiahua, entre concesionarios adheridos a las 8 cooperativas que existen en este vaso lacustre y permisionarios, que no reciben estos documentos y tampoco saben por qué, a pesar de pagarlos puntualmente.
La diputada federal María del Carmen Bautista se comprometió con los pescadores para ayudarlos porque se ha dado cuenta que cuentan con toda la documentación, pero no han podido obtener concesiones.
PÉRDIDAS Y ENDEUDAMIENTOS
Lo que están solicitando los pescadores es que si no les autorizan o liberan la concesión, les otorgan permisos para poder facturar y vender los productos al precio justo, ya que el no contar con factura se les provoca que el precio por cada kilo disminuya entre 10 a $15 lo que significa pérdidas considerables en la venta por grandes volúmenes, ya que el comprador requiere este documento fiscal, por lo que no les queda de otra que vender a menor precio y evitar la pérdida del producto.
Los pescadores de algunas cooperativas presentan deudas millonarias por las renovaciones de permisos y concesiones, por lo que han solicitado el apoyo del gobierno del estado de Veracruz para poder pagar estas deudas que contrajeron con Conapesca, en donde el gobernador se comprometió ayudarles.