Trabajo y salarios impulsarían una inflación persistente: Fed
La Reserva Federal (Fed) advirtió que la inflación podría persistir más tiempo de lo esperado si la escasez de mano de obra y los aumentos salariales continúan, por lo que deja de lado su anterior fe en la inflación transitoria para pintar una visión más cautelosa de cómo puede evolucionar la economía estadounidense.
En el último informe de política monetaria al Congreso, que se entrega dos veces al año, la Fed dijo que los aumentos de precios se ampliaron desde el año pasado y que las fuerzas que los impulsaban no se limitaban a cuestiones de la cadena de suministro que podrían resolverse rápida y fácilmente.
La escasez de mano de obra y el consiguiente aumento de los salarios también están presentes, y si no se reducen, la inflación puede ser más persistente.
Aunque el informe sostuvo que algunas presiones sobre el precio de los bienes podrían ceder en los próximos meses, a medida que mejora la distribución de la oferta, destacó que si la escasez de mano de obra sigue y los salarios aumentan más rápido que la productividad, las presiones inflacionarias podrían persistir y seguir ampliándose.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, discutirá el reporte en las audiencias del Congreso esta semana, donde es probable que sea consultado sobre la inflación. Nuevos datos mostraron que el índice de inflación preferido por la Reserva subió 6.1% hasta enero, el triple de 2% que tiene como objetivo.
Para combatir el aumento de la inflación, la Reserva Federal ha dejado ver que subiría las tasas de interés en marzo. “Con una política adecuada, se espera que la inflación disminuya a lo largo del año”, señala el informe .
La Fed reconoció que la elevada inflación, inicialmente concentrada en los precios de los bienes, se ha extendido a los servicios, impulsada por el fuerte crecimiento de los salarios en algunos sectores de servicios y un aumento significativo en las rentas de vivienda.
El aumento de la productividad se aceleró durante la pandemia por la creación de nuevas empresas, el uso generalizado de la tecnología para trabajar en casa y el incremento de la automatización.
En igualdad de condiciones, el aumento de la producción por trabajador debería reducir las presiones inflacionistas. Sin embargo, no está claro si la tendencia será duradera, en parte porque la gente sólo puede esforzarse más durante un tiempo.