La Patagonia muestra el mayor ajuste glacial jamás registrado
Los campos de hielo de la Patagonia se encuentran entre los glaciares que más rápido se han derretido en el planeta; estudio científico ha demostrado que la tierra que una vez estuvo debajo de ellos está rebotando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado.
De acuerdo al portal web de Sputnik, un equipo científico detectó que una brecha en las placas tectónicas que comenzó a formarse hace unos 18 millones de años debajo de los campos de hielo, ahora se están reduciendo, es la que probablemente impulsa el reciente y rápido levantamiento de rocas observado en la Patagonia.
De esta forma, abarca las zonas remotas y escasamente pobladas que cuentan con pocos estudios sísmicos.
La geofísica del Instituto Oceanográfico Woods Hole, Hannah Mark, expresó que “las variaciones en el tamaño de los glaciares, a medida que crecen y se reducen, combinadas con la estructura del manto que hemos observado en este estudio, están impulsando un levantamiento rápido y espacialmente variable en esta región».
Mark explicó que cuando los glaciares se derriten, la tierra que una vez estuvo debajo de ellos rebota y se eleva, ya sin el peso colosal de las capas de hielo de varios kilómetros de espesor. Este levantamiento, llamado ajuste isostático glacial, suele producirse a lo largo de miles de años, no en décadas, como parece estar ocurriendo en la Patagonia. / WIL/JML