México trabaja para no perder la certificación de camarón ante EEUU – Noticieros Televisa
El Gobierno mexicano anunció que mantendrá la supervisión de la instalación y uso adecuado de dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en las grandes embarcaciones de pesca de camarón para conservar la certificación de este producto ante Estados Unidos.
Te recomendamos: Pescadores, preocupados por afectaciones del azolve del río Jamapa, en Veracruz
“Las dependencias involucradas trabajan de manera coordinada al ser un tema de suma importancia para los pescadores y sus familias”, dijo en un comunicado el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.
Mantendrán labores para la certificación del camarón mexicano
A partir de marzo se reanudarán los cursos de capacitación y concientización, además de la supervisión de la instalación y uso adecuado de DET marinas en barcos camaroneros.
Más Información:https://t.co/Tn12zWzWJi pic.twitter.com/Om1CmZHTXI
— Conapesca (@Conapesca) February 28, 2022
El funcionario precisó que a partir del 1 de marzo, la Conapesca supervisará la implementación de los cursos de capacitación y concientización, por parte de Oficiales Federales de Pesca, sobre la instalación y uso adecuado de los DET.
Estos cursos, detalló, están dirigidos a rederos, tripulación y representantes de la industria pesquera, y empezarán en Puerto Chiapas, estado de Chiapas, y Salina Cruz, en Oaxaca.
Almada Palafox agregó que estos trabajos forman parte del Plan de Acciones Emergentes implementado por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas, previo a la visita anual que efectuarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Sin certificación de camarón a México
Desde 2010, Estados Unidos había retirado la certificación de camarón a México para ser exportado a dicho país, aunque había estado en gestiones para permitir, por lo menos, la exportación de camarón ribereño y evitar más afectaciones económicas.
Tras años de esfuerzos, en octubre de 2021 Estados Unidos notificó a México sobre la recuperación de la certificación de camarón mexicano para ser exportado a su mercado, con lo cual se eliminaron las restricciones comerciales existentes.
Según estimaciones, la captura de camarón ribereño representa un impacto económico y social para más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.
Con información de EFE
HVI