Peso se tropieza ante el conflicto entre Rusia y Ucrania
El peso se deprecia frente al dólar por el regreso a una mayor aversión al riesgo ya que Rusia ha bombardeado más ciudades ucranianas y los países de occidentes agudizan las sanciones económicas por lo que los precios del petróleo alcanzan niveles récord.
Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.66 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.7758 unidades por dólar.
El peso tocó un mínimo de 20.6343 y un máximo de 20.7976 pesos por dólar durante la jornada.
“El dólar inicia la jornada con ganancias, pues una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una invasión a gran escala de Ucrania, continúan los bombardeos a las ciudades de ese país, mientras que las naciones occidentales endurecen las sanciones contra Moscú. Ante ello, los precios internacionales del petróleo continuaron al alza y alcanzan niveles no observados desde 2013. Por su parte, las monedas emergentes se deprecian de forma generalizada ante una alta aversión al riesgo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.27 por ciento al ubicarse en mil 189.21 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registra un crecimiento de 0.29 por ciento para ubicarse en 97.662 puntos.
“Noticias sobre el conflicto también indican que se ha intensificado el bombardeo a zonas residenciales de Ucrania, por lo que es probable que aumenten las sanciones en contra de Rusia. Por ahora, empresas privadas siguen anunciando medidas que limitan su relación con Rusia, con la aerolínea United anunciando una suspensión de sus vuelos a ese país, mientras que la empresa de aeronáutica Boeing restringió el acceso a información técnica de asociados en Rusia”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las principales monedas que registran pérdidas frente al dólar son el forínt húngaro, con 1.82 por ciento; la corona checa, con 1.57 por ciento; la lira turca, con 1.52 por ciento; el rublo ruso, con 1.46 por ciento; la corona islandesa, con 0.82 por ciento; la corona sueca, con 0.78 por ciento y el peso argentino, con 0.46 por ciento.