La OMS pide proteger el medio ambiente de la contaminación por antimicrobianos – Acta Sanitaria
El Grupo sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los países para que reduzcan la cantidad de residuos de antimicrobianos que se vierten al medio ambiente, a la vez que solicita la realización de estudios y aplicar medidas para eliminar de forma segura estos residuos de los alimentos, los sistemas de salud humana y Sanidad animal y las instalaciones de fabricación.
Este llamamiento se hizo en vísperas de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se celebró en la ciudad keniana de Nairobi, y en la que las naciones trataron los problemas ambientales más acuciantes a los que se enfrenta el mundo. El Grupo de Liderazgo Mundial, que integran jefes de Estado, ministros y dirigentes del sector privado y la sociedad civil, se estableció en noviembre de 2020 para impulsar el liderazgo, la acción y los compromisos políticos a nivel internacional en relación con la resistencia a los antimicrobianos. Este está copresidido por las primeras ministras de Barbados, Mia Amor Mottley, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.
Los antimicrobianos administrados a los seres humanos, los animales y las plantas entran en el medio ambiente y en las fuentes de agua (incluidas las de agua potable) a través de las aguas residuales, los desechos, las escorrentías y las aguas negras y, por esa vía, propagan organismos farmacorresistentes y, por consiguiente, la propia resistencia a los antimicrobianos.