El planeta se pone de acuerdo para solucionar la crisis de los residuos plásticos | National …
Se prevé que la cantidad de residuos de plástico que llegan a los océanos se triplique de aquí a 2040, por lo que podría decirse que la votación no ha llegado precisamente demasiado pronto. El esfuerzo por construir un acuerdo internacional para controlar los crecientes residuos de plástico ha tardado casi cinco años en llegar a la línea de salida. ¿Cómo es posible que la ONU, lenta por naturaleza, haya llegado a una solución a tiempo para evitar un desastre medioambiental? A continuación se ofrece una guía de lo que debemos hacer, y además explicamos por qué un tratado mundial vinculante puede ser la mejor esperanza del mundo para contener una crisis de residuos plásticos que no conoce fronteras internacionales.
P: ¿Cómo podría un tratado mundial ayudar a resolver la crisis de los residuos plásticos?
R: Abordaría el núcleo del problema al exigir a los países que se comprometan a limpiar sus residuos de plástico. Como el tratado sería legalmente vinculante, podría tener más fuerza que el Acuerdo de París, que exige a los países que se comprometan voluntariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. «Esto es como un ‘París Plus'», dice Chris Dixon, jefe adjunto de la campaña sobre los océanos de la Agencia de Investigación Ambiental del Reino Unido. «El problema está en los detalles, pero esto asegura que la ambición del mandato se lleve a cabo. Este es el principio del viaje, no el final».
P: ¿Puede acelerarse este proceso?
R: Los negociadores dicen que tienen previsto llegar a un acuerdo en un plazo de dos años, una rapidez asombrosa para la ONU. La ONU comenzó a explorar soluciones para los residuos plásticos en 2017. En 2019, se culpó a Estados Unidos, que produce más residuos plásticos per cápita que cualquier otra nación, de frustrar los esfuerzos para iniciar las conversaciones sobre el tratado, ya que la administración Trump se oponía a él. El pasado mes de noviembre, Estados Unidos dio marcha atrás y, junto con Francia, anunció su apoyo a un tratado jurídicamente vinculante. El planteamiento se basa en el tratado para acabar con la contaminación por mercurio (conocido como el Convenio de Minamata) que se finalizó en poco más de tres años. Y podría llevar menos tiempo que el acuerdo para abordar el cambio climático.
(Relacionado: ¿Es buena idea incinerar los residuos plásticos?)
P: ¿Qué ha cambiado para que esto salga adelante?
R: Los residuos de plástico han proliferado en los últimos años y se han documentado en todas las partes del mundo. A medida que la producción de plástico ha aumentado (creciendo más rápido que la producción de cualquier otro material) el tema de los residuos ha adquirido una mayor urgencia. Esto, a su vez, ha atraído un amplio apoyo de todos los sectores para un tratado mundial. El American Chemistry Council, un grupo comercial de la industria que se opuso a un tratado legalmente vinculante en 2019, ahora apoya uno. A medida que se difundieron dos propuestas (una de Perú y Ruanda, la otra de Japón) el apoyo se multiplicó. Cuando los negociadores se reunieron en la capital de Kenia el mes pasado, entre los que apoyaban públicamente un tratado mundial había más de 300 científicos, más de 140 países y casi 100 dirigentes de empresas multinacionales, entre ellas algunas de las que más utilizan plásticos: Coca Cola Company, PepsiCo y Unilever.
P: ¿Qué hay sobre la mesa?
R: El lenguaje del marco es sólo una guía para las conversaciones reales del tratado. Por lo tanto, el lenguaje es básico en muchos puntos. Por ejemplo, los negociadores tuvieron que definir lo que implica el ciclo de vida del plástico. ¿Debería el tratado centrarse en cuándo el plástico se convierte en residuo? En ese caso, las soluciones girarían en torno a la ampliación de los programas de reutilización, el reciclaje y una gestión de residuos mejorada y financiada. ¿O el ciclo de vida del plástico es más amplio, lo que significa que el tratado incluiría todas las etapas del proceso, desde la producción de plástico virgen hasta el diseño de los envases, la distribución de los productos y su eliminación después del uso? La industria se centró en la gestión de residuos, pero los negociadores optaron por recomendar la definición más amplia. Abordar el problema desde múltiples ángulos ofrece más oportunidades para intervenir a lo largo del camino, y eso podría reducir la cantidad de envases que se convierten en residuos o eliminarlos por completo.