¿Febrero vendrá con más inflación? Analistas prevén que repunte a 7.2%
En febrero, la inflación general puede tener un repunte respecto a lo visto un mes antes, de acuerdo con analistas consultados por Citibanamex.
En enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general fue de 7.07 por ciento. En febrero, repuntaría a 7.2 por ciento, de acuerdo con el consenso de 29 analistas financieros y bursátiles.
“La inflación general se estima en 7.2 por ciento anual en febrero. Los participantes de la encuesta proyectan un crecimiento mensual de 0.78 por ciento en febrero, o 7.23 por ciento anual, 0.16 puntos porcentuales mayor que el mes anterior”, se puede leer en el documento.
Pronosticaron además un incremento 0.73 por ciento mensual en febrero para la inflación subyacente y de 6.56 por ciento a tasa anual, por arriba de la tasa de enero de 6.21 por ciento.
En la reunión de política monetaria, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, sugirió que la inflación general alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y ya había comenzado a descender. Sin embargo, analistas privados prevén este repunte en el segundo mes de 2022.
Y la inflación no solo repuntará en febrero
Los analistas elevaron las perspectivas inflacionarias para todo el año: el sondeo prevé que el nivel general de precios registre un aumento de 4.88 por ciento, desde el 4.5 por ciento pronosticado en la encuesta de hace quince días.
Por otra parte, las perspectivas de crecimiento económico disminuyeron a 2 por ciento, desde el 2.1 por ciento anterior.
Dentro de las firmas de análisis más reservadas se encuentra Natixis, quien augura un crecimiento de 1.1 por ciento para este 2022, seguido de Bank of America (BofA), BNP Paribas, Grupo Bursamétrica y Actinver, quienes vislumbran un avance del PIB de México de 1.5 por ciento.
Recientemente el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath advirtió que este año México se podría acercar peligrosamente hacia el umbral de la estanflación, es decir, estancamiento económico sumado a altas tasas de inflación.