El reciclaje de envases de plástico apenas llega al 11% – Ambientum
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) de la UVIC-UCC contradice las cifras oficiales de reciclaje de plástico en España, y asegura que apenas se recicla un 11% del total de envases plásticos que se ponen en el mercado.
Plástico
En su investigación, los estudiantes de Elisava Research han realizado un análisis del flujo de materiales (AFM) de los envases de plástico para determinar el estado actual y el rendimiento de la recogida de residuos y la reciclabilidad con respecto a los objetivos de circularidad establecidos por la Unión Europea.
Los autores del trabajo afirman que a través del AFM realizado en España, las cifras publicadas por las entidades oficiales no se ajustan a la realidad y no es técnicamente posible alcanzar los objetivos planteados debido a las características de las diferentes partes de los materiales.
«Las cifras proporcionadas por las entidades responsables de la gestión de los residuos de envases de plástico en España son arbitrarias, exageradas, utilizan una contabilidad confusa y no reflejan la realidad», aseguran los autores en las conclusiones de su estudio.
Las estadísticas oficiales proporcionadas por Ecoembes, la empresa encargada de la gestión de estos residuos de envases, oscilan entre una tasa de reciclaje del 48% y el 70%. Sin embargo, los datos obtenidos en este estudio indican una tasa de recogida real del 15% y una tasa de reciclaje final del 11%, cifras que difieren drásticamente de los objetivos europeos.
Diferencia entre materiales
Por otra parte, la investigación refleja que existe una diferencia muy notable entre los distintos tipos de plástico. Las fracciones con mayor índice de recogida selectiva y menor porcentaje de rechazo, es decir, los materiales que más separan los ciudadanos y que mejor reciclabilidad tienen en las plantas de transformación son, con diferencia, el PET (Tereftalato de polietileno) y el HDPE (polietileno de alta densidad).
Por contra, el film destaca como la fracción con peor reciclabilidad (se rechaza hasta el 50%) y con el menor porcentaje de separación (7%), junto con el hecho simultáneo de que representa casi la mitad del volumen total de envases producidos.
En este sentido, los autores del trabajo destacan la necesidad de «priorizar la fracción de plástico film, ya que tiene una tasa de reciclaje efectiva del 3% y representa el 48% del total de los residuos, por lo que es sencillamente imposible avanzar hacia los objetivos de circularidad con el modelo de diseño actual».
Según las conclusiones del trabajo, para alcanzar una tasa de reciclaje del 50% de los residuos de envases de plástico y una tasa de contenido reciclado del 25%, es necesario modificar el sistema de diseño de materiales y envases, «apostando por los envases rígidos de PET y HDPE y evitando los films de LDPE y PP».
«Establecer objetivos que atiendan a la lógica administrativa sin tener en cuenta la realidad técnica y científica de los materiales es imposible», aseguran los autores del estudio. «Nuestro estudio debería ser una herramienta útil para apoyar la toma de decisiones de los actores implicados en las políticas de economía circular para los plásticos de envase», concluyen.
Fuente: Residuos Profesional
Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/elisava-reciclaje-envases-de-plastico/