Medio Ambiente, Economía, Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana soportan el 50% del …
La mitad del gasto previsto por el Ayuntamiento para este ejercicio de 2022 recaerá únicamente en cuatro delegaciones o áreas de las 30 que tienen asignada partidas presupuestarias. Medio Ambiente, Economía, Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana, por este orden, conforman el gran grueso económico de la actividad municipal, según el borrador económico que ha elaborado el equipo de gobierno.
Se trata de delegaciones que soportan la gestión de la limpieza viaria, las zonas verdes y las playas de la ciudad, las relaciones con los bancos y los distintos préstamos que en la actualidad se están pagando, la que gestiona las necesidades básicas de un excesivo número de familias y la plantilla de la Policía Local, entre otros capítulos vinculados a sus funciones.
En términos numéricos, Medio Ambiente es la delegación que más gasta del Ayuntamiento, con casi 27 millones de euros presupuestados para este ejercicio (13 millones para la limpieza viaria, 2,7 para el mantenimiento de parques y jardines, y otros 3 millones para las playas, cuyo servicio ha sido el único municipalizado por el gobierno de José María González hasta la fecha). Le sigue de cerca el área de Economía, con unos gastos presupuestados en 21,6 millones de euros (de los cuales más de la mitad, 12,6 millones, irán a pagar la deuda pública y otros 4 millones para el Consorcio de Bomberos).
Muy próximos en nivel de gastos se encuentran las otras dos delegaciones, Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadanas, con alrededor de 18 millones de euros cada una. Y por debajo de ellas, Urbanismo, con un presupuesto de 15 millones para 2022.
Llama la atención como en los presupuestos no se aplica la unión de concejalías que el Ayuntamiento decidió acometer hace unos años entre Cultura y Fiestas. Contempla el borrador del documento económico elaborado por el equipo de gobierno –o por una parte de él, a juzgar por las críticas de Ganar Cádiz– una partida de 7,4 millones de euros para Cultura y otra de 2,8 millones para Fiestas, a lo que además se une otro capítulo de 1,2 millones de euros para el COAC, sumando en total más de 11,4 millones de euros en manos de la concejala Lola Cazalilla.
Las delegaciones menos dotadas económicamente
Al otro lado de la balanza se sitúa la concejalía de Memoria Democrática, con Martín Vila al frente, como la menos dotada presupuestariamente, con apenas el 0,08% del total. No mucho mayor es la partida destinada a la concejalía del alcalde, Transición Energética, con un 0,14% del presupuesto (252.645 euros, en concreto). Le siguen, en orden ascendentes, las áreas de Comercio (347.518,86 euros), Participación Ciudadana (855.038 euros) y Juventud (955.587 euros); todas ellas por debajo del millón de euros.