Cumple medio siglo “La Fiesta del Espíritu” – El Heraldo de León
El Festival Internacional Cervantino, “La Fiesta del Espíritu”, donde se conjuga el arte, tradiciones y la cultura de Guanajuato, del país y del mundo entero. Este año 2022 se llevará la celebración de su 50 aniversario.
Su origen data de 1953 en Guanajuato con el maestro Enrique Ruelas, quien realizaba los montajes de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, usó los escenarios públicos en donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante más de seis décadas.
A lo largo de sus 49 ediciones, este festival ha dejado un legado importante para la cultura del país, siendo uno de los eventos de su tipo más reconocidos e importantes de México y Latinoamérica.
Sin el festival, Guanajuato sería solo uno de los enclaves más hermosos de México, cuya arquitectura bastaría para hacerle sede de visitantes de todo el mundo. Con el festival, Guanajuato trasciende como una ciudad abierta a todas las artes y desde luego a las letras.
Tradicionalmente en cada edición se invitan a un país y a un estado de la República para presentar su propuesta cultural en el festival.
Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Comunidad Autónoma de Cataluña, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Quebec, Reino Unido, República Popular de China, Uruguay, Sudáfrica y Suiza son los países que han desfilado por los escenarios del FIC en la última década y que han traído espectáculos de alto nivel, así como parte de su cultura para compartirla con todos los visitantes y guanajuatenses.
A nivel nacional, se ha concentrado el talento artístico de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, además de Coahuila, estado de honor de la edición 49.
Este 2022, la edición 50 del FIC, se realizará del 12 al 30 de octubre, con una gran celebración entre Corea y la Ciudad de México como invitados especiales.