Uber dijo que subirá precios en EE.UU. y Canadá por el aumento del costo de la gasolina
Diario Financiero – Santiago
La empresa de transporte compartido Uber anunció que aumentará los precios de los viajes y las entregas en EE.UU. y Canadá para compensar a los conductores por la subida del costo de la gasolina, que pagan ellos mismos.
En una entrada del blog oficial de la compañía, la jefa de operaciones para conductores en EE.UU y Canadá, Liza Winship, explicó a última hora del viernes que la subida de precios durará por lo menos dos meses y que se traducirá en una tasa adicional a la tarifa de US$45 o US$55 centavos para el transporte de pasajeros y de US$35 o US$45 centavos para la entrega de comida mediante Uber Eats.
La diferencia en la cuantía de la tasa dependerá de la ubicación en que se produzca cada servicio. Esta tasa irá directamente y en su totalidad a los conductores y se aplicará incluso a los vehículos eléctricos, una medida que desde la compañía defienden asegurando que así se potencia la transición a este tipo de automóviles, ya que los conductores cobrarán más sin incurrir en gastos adicionales.
La gasolina y el gasóleo volvieron a superar sus máximos históricos tras encarecerse en la última semana 4,4% y 5,6 %, respectivamente, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania y con la posibilidad de que un embargo global al petróleo ruso impulse aún más los precios de los carburantes.
Tras esta nueva subida, la décima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de 9 años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio 9,4 % superior a su anterior máximo, también de 2012.
Detrás de la escalada que sufren desde que comenzó el año los carburantes, se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, que se sitúa actualmente en niveles históricos, y cuyo precio podrá seguir aumentando tras el embargo aumentado por EE.UU. y el Reino Unidos sobre las importaciones de crudo ruso, decisión la Unión Europea no secunda, pero tampoco descarta.