Congreso de Tabasco, entre los 7 con opacidad tecnológica a nivel nacional – XEVT
De los 32 Congresos locales, Tabasco, es uno de los que han quedado en la opacidad tecnológica, junto a sus similares de Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí, puesto que no cuentan con sistemas electrónicos de votación, asistencia ni micrófonos en escaños.
Sin embargo, la opacidad tecnológica en Tabasco, se suma la falta de transmisión de las sesiones de las Comisiones, de la Comisión Permanente o de las comparecencias, cuando estas son a puerta cerrada.
Por ejemplo, el Congreso de Hidalgo, aunque no cuenta con sistema electrónico de votación ni micrófonos en sus escaños, sí cuenta con computadoras para cada legislador, donde se muestra el orden del día y las iniciativas y dictámenes presentados.
Hay congresos como los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Sonora y Tlaxcala, aunque no tienen sistema electrónico de votación y asistencia, sí cuentan con micrófonos en los escaños de los diputados, para intervenciones desde su curul.
En tanto que Congresos como Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las únicos que tienen sistema electrónico de votación.
En el caso de Tabasco, solamente transmite las sesiones ordinarias, pero no las de comisiones, ni siquiera las sesiones de la Comisión Permanente, algo que sí sucede en la mayoría de los congresos locales.
Es de mencionar que en la Sexagésima Segunda Legislatura, el entonces diputado local Marcos Rosendo Medina Filigrana, propuso una iniciativa para modernizar el Congreso de Tabasco con reloj digital, sistema electrónico de votación y micrófonos, pero la propuesta no prosperó.
También es de comentar, que en el Poder Legislativo de Tabasco, los diputados solamente tienen micrófonos para las comparecencias, para poder hacer sus cuestionamientos a los funcionarios, pero durante las sesiones ordinarias, ni siquiera se escucha lo que dicen cuando intervienen desde su curul.