¿Qué pasaría con la calidad crediticia de Ecopetrol y Frontera Energy tras elecciones?
Según un informe de Fitch Ratings, los emisores corporativos de Colombia están bien posicionados para resistir la incertidumbre política del ciclo electoral, ya que los vencimientos de deuda a corto plazo son bajos y los flujos de efectivo operativos son amplios.
Después de las elecciones del domingo, que evidenciaron la fuerte representación de partidos alternativos y de izquierda en el Congreso, la calificadora determinó que si Gustavo Petro es elegido como próximo presidente de La República, podría incluir cambios significativos en la industria petrolera del país.
«Las medidas más radicales de Petro se relacionan con el sector de petróleo y gas, y si se promulgan, afectarían negativamente la calidad crediticia de Ecopetrol, Frontera Energy, Gran Tierra Energy y SierraCol Energy», señaló el informe de Fitch.
Sin embargo, el país depende en gran medida del sector energético para los ingresos fiscales, así como para las fuentes de divisas e inversión extranjera directa. Por lo tanto, «la agenda de reformas de Petro podría verse obstaculizada ya que los representantes de centro derecha y derecha representan aproximadamente 55 % de la Cámara de Representantes (cámara baja) y 64 % del Senado».
Los refinanciamientos de deuda corporativa en 2020–2021 permitieron a los emisores extender los vencimientos aprovechando las tasas de interés más bajas, no obstante, la calificadora aseguró que «es probable que las empresas colombianas enfrenten impuestos más altos y una mayor regulación si Petro es elegido en junio a pesar de cierta oposición a estas medidas en el Congreso fragmentado», entendiendo que un grado de presión de flujo de efectivo de estas políticas probablemente no conduciría a muchas rebajas.
Actualmente, 85% de los emisores con calificaciones internacionales tienen perspectiva de calificación ‘Estable’, mientras que 10% de las perspectivas de calificación son ‘Negativas’ y 5% son ‘Positivas’. Los emisores notables con perspectivas de calificación negativas son Empresas Públicas de Medellín BB+/Rating Watch Negative y Enel Colombia (antes de Emgesa) BBB/Rating Outlook Negative.
Cabe destacar que el panorama político actual es muy diferente al del último ciclo electoral de 2018 y está marcado por los impactos económicos de la pandemia, mayores niveles de desempleo y un amplio descontento social.